Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

Pelota vasca da “ok” a coliseo, pero falta recursos

El recinto de Pacata cumple con las especificaciones, a pesar de no ser concluido. Se gestiona con Sacaba para que concluya la obra. 
Pelota vasca da “ok” a coliseo, pero falta recursos



El presidente de la Confederación Panamericana de Pelota Vasca, Marcello Filipeli, inspeccionó ayer el coliseo en el que se disputará la disciplina en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, que está ubicado en Pacata baja, en el municipio de Sacaba.

Este recinto, que tiene el 85 por ciento de avance en obra, fue aprobado por el directivo, a pesar de que la obra “está prácticamente paralizada” por la falta de recursos para culminar los trabajos.

Filipeli, en su llegada a la Llajta, sostuvo que el escenario, a simple vista, “cumple con las especificaciones técnicas” de la Confederación y la Federación Internacional de la disciplina (FIPV) y que “si se hacen algunos arreglos” podría albergar cualquier evento mundial, pues “sorprende” esta obra.

La Alcaldía de Cercado era la responsable de construir un coliseo para la disciplina, pero la misma desistió de emplazarla, hace unas semanas, por falta de recursos. En eso, el Comité Organizador de los Juegos (Codesur) vio como alternativa un recinto para la disciplina que se emplaza en Pacata Baja, el cual fue inspeccionado ayer.

Sin embargo, este municipio necesita recursos para concluir esta infraestructura, además de cumplir las “recomendaciones” hechas ayer por la Confederación de la disciplina.

“En Sacaba no falta mucho. Pero se deben hacer algunas modificaciones e implementar iluminación, reforzar las paredes y los pisos, cosas que no son descabelladas”, sostuvo Filipeli.

Asimismo, el directivo internacional inspeccionó los frontones del estadio Félix Capriles para ver si se pueden “adaptar” para alguna modalidad de la pelota vasca. Pero, miembros del Codesur vieron “complicado” este tema, pues consideran que la Gobernación, encargada de la infraestructura, necesitaría tiempo para conseguir recursos para adecuarla, lo cual implicaría más tiempo.

“Podríamos adaptar este escenario, pero hay varias modificaciones por hacer. Graderías para público, paredes que quitar y que implementar. Analizaremos la situación”, explicó Filipeli.

Este deporte generalmente requiere la participación de por lo menos dos jugadores o dos equipos que, en líneas generales, golpean por turnos una pelota contra un muro llamado frontis, hasta conseguir un tanto.

La cancha en la cual se juega se llama frontón, existiendo una variante denominada trinquete, que es un campo cerrado.

La FIPV reconoce cuatro modalidades con un total de 14 especialidades oficiales de competencia.