Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:45

Todo listo para la Bienal del Cartel de Bolivia en su décima edición

Todo listo para la Bienal del Cartel de Bolivia en su décima edición



La Bienal del Cartel de Bolivia (BICeBé) es uno de los más grandes eventos académico-culturales que se desarrolla en el país. Este 2017 tiene 22 conferencias, 24 talleres, 19 exhibiciones en 15 diferentes centros culturales y galerías (además del circuito itinerante nacional), 10 charlas de diseño, 40 maestros invitados que reflexionarán sobre la industria creativa, el diseño y el cartel desde el 20 de noviembre en La Paz.

La prioridad de la Bienal del Cartel es generar un espacio de diseño con representatividad latinoamericana al mundo, según explica la coordinadora general, Susana Machicao.

“Queremos mostrar de qué estamos hechos y con ello abrir las posibilidades de la región desde un empoderamiento sin paternalismos, sin voces que nos digan lo que somos”, explica Machicao parte de la bienal desde sus inicios.

En sus nueve años de vida la BiCeBé logró la presencia de más de 160 maestros invitados especialistas en marca país, branding, publicidad, tipografía, editorial, fotografía, ilustración y packing, entre otras áreas del diseño y la comunicación visual.

Ecuador es el invitado de honor de esta versión de la bienal y protagonizará dos de las exhibiciones: “Ecuador. Diseño Mega diverso” y “Equinoccio. Diseño desde la mitad del mundo”. También tendrán talleres y conferencias los profesionales ecuatorianos Pablo Iturralde, Ricardo Willson, Ericka Coello y Belén Mena.

Entre los maestros más importantes que llegarán a Bolivia se encuentra David Carson, de Estados Unidos, la diseñadora danesa Gitte Kath, de Argentina Alejandro Ros, desde Chile el ilustrador y diseñador Alberto Montt. De Brasil llegará la académica Gabriela De Laurentis.