Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Arundhati Roy: “Solo la ficción cuenta realmente la verdad”

Arundhati Roy: “Solo la ficción cuenta realmente la verdad”
 

Recién llegada a Barcelona desde Suecia, la escritora india Arundhati Roy consideró ayer, al presentar su esperada nueva novela, "El ministerio de la felicidad suprema", que "solo la ficción es capaz de contar realmente la verdad".

Veinte años después del éxito mundial que supuso "El dios de las pequeñas cosas", con más de ocho millones de ejemplares vendidos, la también activista regresa a la ficción con un ambicioso fresco de la India, que en español publica la editorial Anagrama.

La autora advirtió de que este viaje íntimo por el subcontinente indio no es ningún manifiesto político, pero no le "da ningún miedo que se vea como una obra política", en la que tiene su peso Cachemira, "probablemente la región del mundo con una mayor ocupación militar". A su juicio, aunque los informes hablen sobre la cantidad de muertos y desaparecidos que hay en el conflicto o de "las miles de personas torturadas, no hablan de cómo la ocupación cambia la vida de las personas, de cómo es la vida de los soldados, la de los colaboracionistas o de cómo las personas se adaptan".

En cambio, la ficción permite construir un universo y crear a un personaje como el de un oficial militar que "se encarga de recompensar a los soldados o de promoverlos en función de la cantidad de personas a las que matan". "Creo -prosiguió- que solo la ficción puede hablar de ese terror, de la falta de conexión entre las castas, de cómo se celebra a veces la ocupación militar, de cómo el fundamentalismo económico está enlazado con el antiguo fundamentalismo religioso".