Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo cuestiona a Mesa: "Movimientos sociales hacen mejor campaña por el mar"

Evo cuestiona a Mesa: "Movimientos sociales hacen mejor campaña por el mar"

El presidente Evo Morales dijo el lunes que los movimientos sociales hacen una mejor campaña por la demanda marítima sin que se les pague, en contraposición del expresidente Carlos Mesa (2003-2005), quien recibe recursos económicos para ese trabajo.


El mandatario realizó esa afirmación al ser consultado sobre la continuidad de Mesa como portavoz de esa causa, radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desde 2013.

"El tema de Carlos Mesa, es al único expresidente (que) el Gobierno financia para hacer campaña, su interés en campaña. Yo así me siento, siento y veo más bien que las organizaciones sociales y los dirigentes sindicales son quienes mejor hacen campaña sin que les paguemos", dijo.

En reiteradas oportunidades, el presidente informó que las representaciones de los movimientos sociales vuelven al país con resoluciones, manifiestos y otros documentos que respaldan esa centenaria causa.

Asimismo, Morales dejó en claro que Mesa es el único expresidente a quien el Gobierno le financia para realizar la difusión de la demanda marítima en el ámbito internacional.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos anticipados a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar.

Morales designó en 2014 a Mesa portavoz internacional de la causa marítima para que explicara en foros y eventos internacionales esa demanda y la decisión de Bolivia de llevarla a la CIJ.