Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Iglesia católica contra el TCP: Admisión del recurso es un "grave daño a la democracia"

Iglesia católica contra el TCP: Admisión del recurso es un "grave daño a la democracia"

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseveró que la admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso del MAS para la reelección, se constituye en "un grave daño a la democracia, y desconoce la voluntad popular expresada en el Referéndum del 21 de febrero de 2016".


La semana pasada el TCP declaró admitido el recurso planteado por el MAS, mediante el cual se pretende declarar inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que limitan a una la cantidad de reelecciones permitidas para las autoridades políticas. 

Para la Iglesia Católica la decisión del TCP es un "acto de sumisión de las más altas instancias legales a los intereses del poder político".

"Este antecedente puede llegar a socavar la credibilidad y legitimidad de las autoridades y las instituciones llamadas a preservar la salud democrática de nuestro país y podría colocarnos en una situación de vulneración del orden constitucional de imprevisibles consecuencias", alertó la CEB, mediante un comunicado.

El 21 de febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos en referendo ratificó la vigencia del artículo 168 de la CPE, y negó a Morales la repostulación. 

La Iglesia se preguntó "¿dónde quedan los derechos de los millones de bolivianos que rechazaron esa opción en referéndum?, ¿dónde quedan la normativa y jurisprudencia, tanto nacional como internacional que han respetado en todo momento las reglas de la democracia vigente en un Estado?".