Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Cívicos marchan a la sede del TCP en contra de la repostulación

Cívicos marchan a la sede del TCP en contra de la repostulación

Cívicos marchan rumbo a la ciudad de Sucre, sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en rechazo a la intención del oficialismo de posibilitar una nueva postulación de Evo Morales mediante un recurso judicial.


La movilización de los cívicos inició el domingo desde la población de Aiquile, Cochabamba, y sus organizadores estiman que la protesta llegará a su destino entre el miércoles y jueves de esta semana. 

"Definitivamente los cívicos rechazamos este intento de vulnerar y violar la Constitución Política del Estado y haremos respetar nuestra democracia, nuestros derechos y fundamentalmente nuestra Constitución, nadie puede repostularse las veces que quiera y menos este Gobierno", manifestó el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores. 

Esta medida de presión se realiza después de que el pasado viernes el TCP admitió la "acción de inconstitucional abstracta", planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra cuatro artículos de la CPE y cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral para lograr la repostulación "indefinida" del presidente Morales.

Entre tanto, Morales minimizó la medida de presión de los cívicos, aunque también reconoció que tienen derecho a expresar su postura sobre este tema. 

"Como siempre habrán amenazas, amedrentamientos y procesos. (Pero el recurso judicial) está en manos del Tribunal. Hemos escuchado que hay vigilias, marchas, caravanas, es su derecho ciudadano, pero no sé si los cívicos representan a los partidos políticos de la derecha, tampoco son todos los cívicos, sólo me informe por los medios de comunicación (...) y siento que son muy pocos", apuntó el Presidente.