Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Evo anuncia presencia de las FFAA en el 50 aniversario de la muerte del Che

Evo anuncia presencia de las FFAA en el 50 aniversario de la muerte del Che

"Las Fuerzas Armadas me acompañan a todas las actividades, no he conversado con ellos pero seguro me acompañarán", aseguró Morales en conferencia de prensa.
El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que los actos en conmemoración a los 50 años de la muerte de Ernesto el Che Guevara contarán con la presencia de las Fuerzas Armadas y autoridades de algunos países de América Latina.
"Las Fuerzas Armadas me acompañan a todas las actividades, no he conversado con ellos pero seguro me acompañarán. Las FFAA  nacieron anticolonialistas, han garantizado los primeros congresos de los pueblos indígenas; han nacionalizado dos veces los hidrocarburos, ahí podemos ver la lectura que tienen. Las FFAA me acompañarán, en los actos importantes siempre acompañan", aseguró Morales.
Por otra parte, el mandatario anunció también la participación de autoridades internacionales y movimientos sociales de distintos países de la región en los actos de rememoración al Che. Además de que aseguró que está confirmada la presencia de los hijos del ex guerrillero argentino.
Morales confirmó que el acto central se llevará el 9 de octubre en la región de Vallegrande y ya se tiene confirmada la participación de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela además de ministros de Nicaragua.
"Los movimientos sociales, no solo en Bolivia sino en América Latina somos imperialistas porque nuestros antepasados nos dejaron una lucha contra el colonialismo. Desde el Gobierno vamos a recordar los 50 años del Che, para eso estarán los Vicepresidente de Cuba y de Venezuela, ministros de Nicaragua y de otros países. Además hay delegaciones de autoridades y viceministros de otros países, a veces cuando se trata de una delegación oficial a última hora nos confirman", enfatizó Morales.
El 9 de octubre de 1967, Ernesto el "Che" Guevara fue ejecutado en la localidad de La Higuera, en el sureste de Bolivia. Sus restos fueron encontrados en una fosa común en julio de 1997.