Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Instituto Americano de La Paz ganó primer concurso de caporales

Instituto Americano de La Paz ganó primer concurso de caporales

Con su mejor gala y coreografía, el Instituto Americano (The Amerinst Institute) de la ciudad de La Paz, fue el vencedor del Concurso Intercolegial de Caporales “Mi orgullo, Mi Identidad” que desarrolló el Ministerio de Culturas y Turismo en la ciudad de La Paz en honor a los creadores de la danza patrimonial, los hermanos Estrada Pacheco.


Desde las 10 de la mañana del viernes se congregaron en el Parque de la Cholas de la zona Sur para disputar el duelo de Caporales, danza patrimonial de Bolivia, con elegantes y coloridos trajes, estudiantes de doce unidades educativas de la ciudad de La Paz y El Alto.

La danza  es formativa, es disciplina, eleva el autoestima y además es tan profunda que nos invita a investigarla, por eso creamos este concurso denominado ‘Mi Orgullo, Mi Identidad’. Seguiremos avanzando y ustedes tienen que prepararse para el concurso nacional donde demostraran su talento, porque el caporal es de Bolivia”, señaló  la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

En este sentido Alanoca entrego el certificado al Instituto Americano, por ser el mejor en la danza y con este premio ustedes puedan conocer el imponente Salar de Uyuni, un destino turístico requerido a nivel internacional. Con esto fomentamos a los jóvenes y promovemos el turismo joven”, agregó.

El viaje de los ganadores consta de una estadía de 2 días  y una noche en el Hotel de Sal “Colque” situado en el salar más grande del mundo, además son poseedores de computadoras portátiles.

Del mismo modo, por su elegancia, entusiasmo y más, el colegio Boliviano Alemán Ave María  de La Paz, obtuvo el segundo lugar y fue merecedor de un paseo en el Barco Multipropósito y navegar el lago Titicaca, el más alto del mundo. Iniciando su recorrido desde Guaqui hasta península de Taraco.  En la oportunidad podrán conocer la cultura Chiripa, la hacienda del ex presidente Ismael Montes y otros atractivos turísticos.

En la fuerte disputa cultural, la Unidad Educativa Republica de Canadá de la ciudad de El Alto, obtuvo el tercer lugar y fueron merecedores de computadoras portátiles.

La actividad también fue matizada con la peculiar presentación de la Unidad Educativa Walter Arpire Durán -B (El Alto) quienes poseyeron el cuarto lugar. Revelaron que no esperaron la organización de los profesores y se organizaron solos con el fin de vivir la adrenalina de la competencia. “Estamos orgullosos de ser de El Alto. Hemos preparado una coreografía especial. Nosotros nos hemos organizado y estamos muy orgullosos por nuestra identidad “, dijo la líder del grupo.

Del centenar de concursantes que hicieron vibrar el escenario con sus cascabeles, los niños y niñas de la escuela República Federativa del Brasil (La Paz), del nivel primario, desbordaron pasión y ternura en el escenario por lo que fueron premiados con una beca anual en el Ballet de Charito Carrazas.

El Ministerio de Culturas y Turismo también destacó al Colegio Saint Andrews (La Paz) como la mejor coreografía entre los finalistas. “Gracias al Ministerio de culturas por organizar estos eventos tan lindos y por hacer el esfuerzo por conservar la identidad del folklore de nuestro país tan diverso y hermoso a la vez que debemos valorar lo que tiene. Nosotros damos lo mejor, la disposición, el fuerzo en defensa de nuestras danzas”, dijo Lucía Torres, líder del grupo.

El jurado conformado  por René Farfán Salas, director del Ballet Fantasía; Juan Begazo, profesor del Ballet  Folklórico Nacional, y la maestra Charito Carrazas, directora de Compañía de Danzas Tradicionales, fueron los responsables de valorar el talento artístico de los estudiantes.

La danza de los ´Caporales´ está protegida por el Estado Plurinacional con la Ley Nº 137 que establece que esta danza es patrimonio material e inmaterial de Bolivia y que el Ministerio de Culturas y Turismo queda encargado del registro, catalogación y emisión de la respectiva certificación.