Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

LLUVIAS “TEMPRANERAS” AYUDARON

8 departamentos sufren por sequía y 30 alcaldías están en emergencia

El departamento oriental está enfocado en controlar los focos de calor. Mientras que 100 cooperativas de Oruro están preocupadas por el lago Poopó.
8 departamentos sufren por sequía y 30 alcaldías están en emergencia



Pando es el único departamento de Bolivia donde no hay sequía. Los restantes, toman previsiones para paliar la escasez del líquido.

Ese departamento oriental actualmente está velando por el control de los focos de calor, de acuerdo con información del director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Adrián Pérez.

De forma colindante a Pando está Beni, donde hay seis municipios en emergencia por falta de ese recurso básico.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Gobernación de Beni, Christian Cámara, señaló que su situación es “sui géneris” porque si bien en su territorio hay una época marcada por la sequía, la población presenta “todo el año problemas de agua”.

Explicó que en la ciudad capital solo el 40 por ciento de los benianos tiene acceso a ese recurso básico proveniente de red. El resto ve la manera de conseguirlo. Al margen de esa aclaración, dijo que estas últimas semanas, el sector que la está pasando peor es el agrícola de seis municipios (de 19 en total). Consideró que la escasez de agua pudo ser peor, pero ayudó, desde su punto de vista, el haber trabajado preventivamente durante todo el año en la perforación de pozos, la instalación de sistemas de riego y demás.

ANDES El lago Poopó estuvo a punto de secarse en 2015, pero, hasta el primer semestre de esta gestión, el vaso de agua estaba parcialmente lleno, tanto así que al menos 100 cooperativas de cinco comunidades aledañas reactivaron la actividad pesquera. No obstante, la satisfacción solo duró algo más de dos meses, pues en septiembre de 2017 se volvió a registrar un descenso.

El jefe de la Unidad de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, dijo que “el lago Poopó se está secando”, nuevamente. “Se está evaporando porque las precipitaciones (pluviales) son leves, esperamos tener más lluvias para incrementar el nivel”.

Olson indicó que ese es el único problema referido al agua que hay en Oruro, gracias a las medidas preventivas aplicadas a lo largo del año, hasta ahora, ningún municipio emitió una declaratoria de emergencia.

En las mismas condiciones está La Paz. Según el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, no hay peticiones oficiales de ayuda, aunque el Viceministerio de Defensa Civil asegura que sí hay dos sectores críticos.

Alcoreza dijo que pese a que la situación está controlada, “todavía no podemos decir que la producción (agrícola) está garantizada, pues, si bien está lloviendo, es atípico que se dé en esta temporada. Esperemos que las precipitaciones continúen así, pero en períodos en los que necesita el agro”.

ORIENTE VALLES En Chuquisaca se están haciendo envíos de agua en cisterna hasta Tarabuco, donde escasea ese recurso básico para el consumo humano.

El jefe de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, indicó que para prevenir más situaciones de emergencia, compraron 60 tanques de mil litros y cuatro de 5 mil litros que serán para que la población coseche agua de lluvia.

En Tarija hay 118 familias de 321 comunidades que no tienen agua, informó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos. En Cochabamba hay cuatro municipios que elevaron su declaratoria de emergencia: Pasorapa, Omereque, Aiquile y Mizque.

Temporada

El Viceministerio de Defensa Civil espera que las precipitaciones pluviales incrementen entre los meses de octubre y diciembre.

Almacenaje

Hay una importante cantidad de alimentos secos, tanques y otros materiales que el Gobierno alista para atender a los municipios afectados.

3 Características de la escasez de agua

Hay tres formas de identificar la sequía:

• Presenta un déficit de precipitación y se manifiesta con la disminución de agua en los suelos, por lo que la agricultura suele ser el primer sector que resulta afectado.

• Es una anomalía temporal o transitoria, a diferencia de la aridez, que es una característica permanente del clima.

• Sucede cuando hay fenómenos oceánico-atmosféricos como El Niño.

Es un desequilibrio hidrológico

La sequía es una condición seca que se da en una región durante un período suficientemente extendido como para provocar un grave desequilibrio hidrológico.

La disponibilidad de agua es casi nula debido a la falta de precipitaciones y una alteración transitoria del régimen hídrico de las cuencas. En estas condiciones el líquido elemento existente, no es suficiente para cubrir la demanda.

Bosques diversos resisten la sequía

Un equipo internacional de investigadores ha determinado que los bosques con más biodiversidad son los que mejor resisten el estrés hídrico causado por las sequías, uno de los principales efectos del cambio climático, de acuerdo con una publicación de EFE.

El objetivo del estudio era alterar la cantidad de lluvia y variar la diversidad de las plantas para probar la relación entre diversidad y sequía.