Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CASO ILLANES

La Fiscalía acusa a dos exjefes policiales por muerte de minero

El Ministerio Público los sindica de haber puesto en marcha operativos en la carretera a La Paz, el 25 de agosto de 2016, cuando se desarrollaba el conflicto.
La Fiscalía acusa a dos exjefes policiales por muerte de minero



El Ministerio Público responsabilizó al excomandante de la Policía boliviana, general Rino Salazar, y al excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Luis Araníbar, por la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco en el denominado caso Illanes, según los documentos a los que accedió ANF.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el 25 de agosto de 2016 ambos exjefes policiales pusieron en marcha operativos en la carretera La Paz - Oruro, que en ese momento era bloqueada por los cooperativistas mineros, pese a que el entonces viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes ordenó que "no (se) haga nada".

"Producto de ese accionar irracional e irresponsable de las dos cabezas policiales (Salazar y Araníbar) que se encontraban al mando y ejecución del Plan de Operaciones en la Localidad de Panduro, llega a fallecer un minero de nombre Rubén Aparaya Pillco, cuyo cadáver es trasladado hasta el punto de bloqueo de la carretera", establece la Fiscalía en la imputación.

Esta situación "provocó la ira de los mineros, entre ellos, los ahora detenidos preventivamente y prófugos, no midiendo la magnitud de la acción que tomaron y el desenlace fatal con la muerte del exviceministro, ya que esta acción policial de desbloqueo se convirtió en una acción policial de represión violenta".

El Ministerio Público menciona que en el operativo violento la Policía procedió a gasificar a los bloqueadores haciendo uso de "gas lacrimógeno (...) también habrían utilizado balines de color plomo, azul y rojo, así como de granadas de gas, como también se tiene el presunto uso de armas de fuego".

El operativo policial de desbloqueo habría generado el enfrentamiento con los cooperativistas que dejó un saldo inicial de 13 mineros heridos, de los cuales siete presuntamente fueron heridos por impacto de bala; también resultaron heridos varios efectivos del orden pero ninguno por arma de fuego.

"Bajo ese escenario los efectivos policiales habrían sido rebasados por los mineros, ante esta situación presuntamente se hizo uso de armas de fuego por parte de los efectivos policiales que estaban al mando del coronel José Luis Araníbar en su condición de excomandante de la Policía (de La Paz) a órdenes bajo la cadena de mando del ahora imputado general Rino Salazar", sostiene la Fiscalía.

La intervención policial se produjo cuando Illanes ya se encontraba retenido por los cooperativistas mineros en el cerro Pucara, en la localidad de Panduro. En los videos que se revelaron tras el asesinato del exviceministro se puede observar y escuchar cuando este pedía que la Policía se repliegue.

Por este caso, Araníbar guarda detención domiciliaria y Salazar fue imputado recientemente y está a

la espera que la autoridad judicial fije fecha y hora de audiencia cautelar para resolver su situación jurídica.

Detención

El Ministerio Público pidió que el general Rino Salazar sea detenido preventivamente.