Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

LOS VALLES SON LOS MÁS AFECTADOS

8 departamentos sufren por agua y 30 municipios están en emergencia

El Viceministerio de Defensa Civil culmina la perforación de 20 pozos, la mitad está en Cochabamba. Pando es la única región que no reportó afectación.
8 departamentos sufren por agua y 30 municipios están en emergencia



Hay escasez de agua en ocho departamentos de Bolivia, solo Pando no tiene problemas por la sequía. En algunos, el grado de afectación es tan elevado que obligó a que varios de sus municipios se declaren en emergencia, nueve en el caso de Potosí; pero, en otros, el impacto es menor, como Oruro, donde solo se presentó un descenso en el nivel del lago Poopó.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que, en total, hay 30 municipios pertenecientes a seis departamentos del país que emitieron su declaratoria de emergencia, debido a la escasez del líquido. No obstante, este medio de comunicación tomó contacto con las nueve gobernaciones de Bolivia y constató que si bien algunas no tienen un pronunciamiento oficial, ocho tienen algún problema vinculado a la falta de agua.

Cabrera consideró que el panorama no empeorará en el territorio nacional, debido a que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia (Senamhi) emitió un informe trimestral (septiembre, octubre y noviembre) al Viceministerio de Defensa Civil en el que indica que el nivel de precipitaciones que se registra en el país en estas últimas semanas, “está dentro de los parámetros normales”. Es más, estos últimos días se reportaron lluvias tempraneras en casi todas las ciudades, así lo indicaron La Paz y Oruro, sectores donde la afectación es mínima, respecto a la gestión pasada, por ejemplo.

Y es que, en 2016, cuando Bolivia atravesó la peor sequía registrada en los últimos 25 años, se dañaron 290.000 hectáreas agrícolas y se perdieron 360.000 cabezas de ganado en ocho departamentos.

AFECTACIÓN El Viceministro explicó que si se habla por regiones, la de los valles es donde se concentra la mayoría de los gobiernos municipales que están en alerta este 2017, 13 en total. Ocho están en Chuquisaca, cuatro en Cochabamba y uno en Tarija.

En segundo lugar está la zona Andina, con nueve municipios en emergencia, todos son de Potosí. Finalmente, queda el Oriente, con seis regiones que elevaron su petición oficial de ayuda, todas están en Santa Cruz.

LAS DOS MÁS GRAVES El responsable de la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, uno de los departamentos más críticos de Bolivia, Fernando Elías Gómez, explicó que, hasta hace poco, la población se abastecía con las “lluvias tardías” que cayeron entre enero y febrero de 2017. “Las precipitaciones contribuyeron de manera significativa al llenado de los embalses y represas. De esta manera se pudo garantizar la siembra bajo riego”.

Sin embargo, el departamento está aguardando las lluvias entre octubre y noviembre, cuando iniciarán las plantaciones temporales, aquellas que necesitan de ese recurso básico para prosperar. La expectativa no es de las mejores, considerando que en septiembre se registraron precipitaciones tempraneras que no cumplieron con el promedio que necesita la población.

El Viceministro explicó que la parte sudoeste de ese departamento, donde se encuentra San Pablo de Lípez, por ejemplo, es la región más damnificada.

Son nueve municipios (de 40 en total) que están en las mismas condiciones, entre ellos Chayanta, Colquechaca, Arampampa y Colchas. Los nueve cuentan con una declaratoria de emergencia.

Invertirán más de 231 millones de bolivianos para ejecutar proyectos que garanticen el abastecimiento de agua potable en la ciudad de Potosí.



SANTA CRUZ Refiriéndonos a la situación de cada departamento, el segundo del país donde la sequía causó daños de consideración es Santa Cruz.

El informe del Viceministerio de Defensa Civil indica que son siete municipios afectados (de 56 en total). Lo respaldó la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de ese departamento, aunque anticipó que otros dos municipios están próximos a sumarse a la lista, entre ellos Pampa Grande.

El Viceministro apuntó que la mayoría de los territorios dañados están situados en los valles orientales. Entre ellos están Valle Grande, Comarapa y Mairana.

El director de Gestión de Riesgos, Juan Carlos Ibáñez, detalló que son más de 6 mil familias afectadas, además de 50 mil animales (entre ovinos, porcinos y otros) y 11 mil hectáreas de cultivos de frutas, hortalizas y forraje.

Anunció que tiene un presupuesto de más de 2 millones de bolivianos para atender a los municipios afectados.

Prioridad

El Gobierno enviará ayuda, prioritariamente, a municipios que tienen mayor afectación por la sequía. Potosí, por ejemplo.

1 Proyecto 

Considerando que Potosí es el departamento de Bolivia que está más afectado por la sequía, el Viceministerio de Defensa Civil informó que invertirá más de 231 millones de bolivianos varios proyectos como la construcción de una represa.