Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Catalanes piden independencia y Rajoy defiende reacción policial

Más de 850 heridos dejó la consulta popular realizada ayer en Cataluña, que se realizó a pesar de ser calificada como ilegal por el Tribunal Constitucional de España.<BR>
Catalanes piden independencia y Rajoy defiende reacción policial



Con un 90 por ciento de la votación a favor de su causa, según sus fuentes, el Gobierno catalán proclamó ayer su victoria en el referendo secesionista y anunció que solicitará al Parlamento Regional proclamar la independencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la consulta no tiene validez y que fue “una mera escenificación”, además defendió el rol de la Policía que se desplegó en Cataluña, con enfrentamientos que dejaron un saldo de más de 800 heridos, la mayoría leves.

"No ha habido un referendo de autodeterminación" en Cataluña, proclamó Rajoy en una comparecencia ante la prensa en alusión a esa consulta, que tuvo lugar de modo irregular, con escenas de tensión e incidentes en la actuación policial, y que fue suspendida hace varias semanas por el Tribunal Constitucional.

La jornada en Barcelona se desarrolló en medio de fuertes incidentes de violencia protagonizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil española en contra de catalanes afines a que Cataluña vote por su independencia de España.

Rajoy responsabilizó de la violencia a quienes promovieron un referendo “ilegal e improcedente”. “Han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia (en España)". "No busquen más culpables, no los hay", declaró y expresó su satisfacción porque se frenó un intento de perpetrar un ataque a la legalidad y al orden constitucional.

"Soy el presidente del Gobierno español y hemos actuado con la ley y solo con la ley", dijo.

Algunas cargas policiales y desalojos de colegios y alrededores causaron heridos que el Ejecutivo regional catalán elevó a la cifra a casi 900, en su mayoría leves, aunque informaros de dos casos graves.

Por su parte, el Ministerio español del Interior indicó que diecinueve policías y catorce guardias civiles también resultaron heridos, aunque sin grandes daños, en varias intervenciones.

Esas escenas causaron la indignación del jefe del Gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, convocante de la consulta ilegal, que en las primeras horas de la mañana criticó lo que calificó de "uso injustificado, irracional e irresponsable de la violencia" por parte del Ejecutivo español.

Ya por la noche, Puigdemont hizo una declaración institucional en la que aseguró que Cataluña "se ha ganado el derecho a decidir su futuro, su soberanía".

En concreto, anunció que en los próximos días "trasladará" al Parlamento regional los resultados de la votación de hoy, para que, si el ´sí´ a la independencia es mayoritario, la proclame según el procedimiento previsto en la ley del referendo catalana, también suspendida por el Constitucional español.

Además, Puigdemont emplazó a la Unión Europea a que "no mire a otro lado" y actúe ante el Estado español y su "brutal represión".

El líder catalán había tenido que acudir a votar a otro colegio electoral porque el suyo fue ocupado por la Policía y la Guardia Civil para requisar material usado en la votación.

Esos episodios violentos, repetidos por los medios de comunicación, también fueron criticados por la oposición de izquierdas al Gobierno de Rajoy.

Sin embargo, el presidente español se autofelicitó porque el Estado de Derecho se haya mantenido fuerte ante la "quiebra de la legalidad" planteada por los secesionistas catalanes, a los que acusó de actuar "contra la convivencia democrática y la concordia".

Por otra parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, repudió la violencia “La democracia no se defiende a palos ni desde las cloacas. Debemos unirnos para echar a Rajoy”, afirmó.

La Generalitat asegura que 2.2 millones de personas votaron, en una región de 7,5 millones de habitantes.

7.5 Millones de habitantes

Tiene Cataluña. Según sus autoridades, en la votación se han podido contabilizar 2.262.424 papeletas, en las que el ´sí´ a la independencia de Cataluña alcanza el 90 por ciento de los votos, frente a un 7,8 por ciento de votos en contra.

EI asume autoría de asesinatos en Francia

MARSELLA/EFE El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió ayer la autoría del asesinato de dos mujeres con un cuchillo en la estación de Sait-Charles de Marsella, en el sureste de Francia, en un comunicado difundido por la agencia Amaq, portavoz de EI.

La agencia, que cita a una "fuente de seguridad", se limita a asegurar que "el ejecutor del apuñalamiento en la ciudad francesa de Marsella es un soldado del Estado Islámico".

Amaq agrega que el ataque se llevó a cabo en respuesta a las llamadas realizadas por los yihadistas para lanzar ataques contra los países de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, que combaten al grupo terrorista en Siria e Irak.

El grupo suele emplear esta fórmula de reivindicación cuando el ataque es llevado a cabo por personas que no están vinculadas directamente con la organización yihadista, pero que si han mantenido contacto a través de internet o que de alguna manera han mostrado simpatía.