Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Tres instituciones reforestan la Llajta con 5 mil plantines

Tres instituciones reforestan la Llajta con 5 mil plantines

En conmemoración al Día del Árbol, la Alcaldía del Cercado, la Gobernación de Cochabamba y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) reforestaron algunas zonas de la ciudad con más de 5 mil de plantines.

El cerro de San Pedro, La Pajcha, Sipe Sipe, Potrero, fueron algunas de los lugares donde se realizó la actividad con el objetivo de convertir a Cochabamba en el valle que fue en antaño, aseguró el alcalde de Cochabamba, José María Leyes.

Se plantó especies nativas (jacarandá, molle, acacias, chillijchi y otros) y frutales (pacay, higo). Para garantizar su crecimiento se colocó hidrogel que dura un mes y se rehidrata con lluvia por 30 días más.

El proyecto de reforestación de la Alcaldía inició ayer y concluirá en mayo de 2018. Se prevé trabajar con otros municipios del departamento.

“Se realizará un seguimiento para garantizar el crecimiento de las plantas, pero necesitamos el apoyo de la población y de las autoridades de los municipios”, aseguró el director de Medio Ambiente del municipio de Cercado, Elvis Gutiérrez.

Añadió que las zonas que fueron quemadas en 2016 y 2017 en el Parque Nacional Tunari, ya fueron reforestadas y se pretende llegar a más.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, sostuvo que la época masiva de reforestación iniciará en diciembre, en temporada de lluvia.

2016

En 2016. la Alcaldía plantó 10 mil especies forestales en el Cercado. Prevé llegar a un millón, el próximo año.