Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Arce vincula a la oposición con diputado chileno sobre reelección

Arce vincula a la oposición con diputado chileno sobre reelección

El ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, observó el lunes "una extraña" coincidencia entre la oposición boliviana y el diputado chileno Jorge Tarud sobre la repostulacion del presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2019.
Según un comunicado de prensa, Arce realizó esa observación después de un tuit que posteó Tarud con la frase "lo conocen", haciendo referencia a un artículo periodístico que rotulaba: "Bolivianos creen que Evo Morales postulará en 2019 pese a no tener derecho a ello".
"Extraña coincidencia entre Jorge Tarud y los opositores bolivianos. ¿O no es tan extraña esta coincidencia? ¿Qué dice el pueblo boliviano?", remarcó Arce en su cuenta Twitter.
El Ministro de Justicia, siempre según ese comunicado de prensa, preguntó al pueblo boliviano si no era "extraña" esa coincidencia de la actitud política del diputado del Partido por la Democracia (PPD), uno de los más contestatarios chilenos contra el Gobierno de Evo Morales, con el pensamiento de la oposición en Bolivia.
El chileno Tarud, quien observa una futura reelección de Morales, fue reelecto en cuatro oportunidades como legislador de ese país.
De acuerdo a información difundida en varios sitios web, Tarud está en el Congreso chileno desde 2002. En diciembre de 2001, fue elegido diputado en representación del Partido por la Democracia, para el período 2002 a 2006.
En diciembre de 2005, fue reelecto por segunda vez diputado, por el mismo distrito, para el período 2006 a 2010. Integró las comisiones de Relaciones Exteriores (Asumiendo como Presidente 3 veces). En comicios parlamentarios de 2009, por tercera vez reelecto por el distrito 39, con el 46,26 por ciento de los sufragios completando tres períodos en el cargo hasta el año 2014.
Finalmente, en las elecciones parlamentarias de 2013, fue reelegido por cuarta vez, período que termina en 2018.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia admitió el viernes la acción abstracta de inconstitucionalidad presentada por la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dos opositores para permitir la repostulación de autoridades que cumplen su segundo mandato después de la promulgación de la Carta Magna.
El TCP cumplió el plazo de 10 días hábiles para pronunciarse sobre la acción presentada el 18 de septiembre. Al día siguiente, ingresó a la Comisión de Admisión, que admitió la acción el 28 de septiembre, a través de una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.
El pedido del MAS se basa en una interpretación de los derechos políticos signados en el Pacto de San José de Costa Rica, que indica que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos de participar en la política

red central-vic/rsl ABI