Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MAS dice que oposición es subversiva por criticar a TCP sobre reelección

MAS dice que oposición es subversiva por criticar a TCP sobre reelección

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Milton Barón (MAS), aseguró que la oposición tiene actitudes "subversivas al orden constitucional y democrático", después que criticaron al Tribunal Constitucional por admitir la acción de inconstitucionalidad abstracta del MAS que busca la reelección "indefinida" y emplazó a someterse al "imperio de la Ley".
"Aquí no hay lugar a desconocer los fallos ni los auto-constitucionales, ese tipo de actitudes de la oposición son subversivas al orden constitucional y democrático, por lo tanto en todo caso convoco a la oposición a que ciña sus actos en el procedimiento", declaró Barón en los medios estatales.
El legislador se refirió al tema al ser consultado, respecto a las críticas de la oposición al Tribunal Constitucional que el viernes admitió el recurso del MAS que busca la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley 026 del Régimen Electoral y la "inaplicabilidad" cuatro artículos de la Carta Magna.
Insistió que la actitud de la oposición es "antidemocrática" porque en un estado de derecho como en el que vivimos lo que corresponde es que todos nos sometamos al imperio de la ley", sostuvo Barón, quien dijo que eso significa acatar los fallos y auto constitucionales de los órganos jurisdiccionales o en este caso del Tribunal Constitucional.
Desde diferentes frentes de la oposición presentaron memoriales para que el TCP rechace la acción de inconstitucionalidad que presentaron los legisladores del MAS, además esperaban que el guardián constitucional se declare "incompetente" para resolver el pedido de anular los artículos de la Carta Magna.
Barón desestimó estos memoriales dijo que no son parte del procedimiento constitucional, y que el TCP "no puede considerarlos". "La oposición en torno al recurso planteado al tribunal se haya dado a la tarea de hacer show, mentirle a la ciudadanía y presentar memoriales al margen de todo procedimiento constitucional".
En esta misma línea dijo que no existe la figura de "un tercero interesado" al observar el memorial que presentaron los diputados Wilson Santamaría y Amilcar Barral (UD), en el análisis de los legisladores el tercero interesado es el "pueblo" representado a través de los legisladores.
La oposición denuncia que el Gobierno y el MAS pretenden desconocer la Constitución Política del Estado, que cinco magistrados anulen artículos que fueron aprobados por el pueblo en el referéndum ratificatorio de la Carta Magna en 2009.
Por otra parte, denuncian que con esta acción el MAS apunta a desconocer la voluntad de la población que el 21 de febrero de 2016 rechazo una reforma constitucional del artículo 168, para permitir una nueva habilitación como candidatos del presidente y vicepresidente del Estado el 2019.
Barón argumentó que el TCP no podía rechazar el recurso, porque cumplía todos los "requisitos formales" para ser admitido. Dijo que ahora el recurrido en este caso el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera tiene que ser notificado y responder en 10 días a la acción.
Posteriormente se sorteará el caso para que se asigne a un relator quien tiene 45 días para analizar el caso en el fondo de la causa.
El TCP determinará si es que hay una norma preferente que se aplique en este caso.