Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Encuesta: 63 por ciento dice que Evo postulará en 2019 pese a "no tener derecho"

Encuesta: 63 por ciento dice que Evo postulará en 2019 pese a "no tener derecho"

Un 63 por ciento de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales no tiene derecho a volver a postular en los comicios generales de 2019 y un 65 por ciento considera que lo hará de todas formas, según una encuesta difundida hoy en el diario Página Siete.


La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese diario paceño, hizo la encuesta a 800 personas en las diez principales ciudades del país y en poblaciones rurales, entre el 16 y 20 de septiembre.

La encuesta tiene un margen de error de 3,47 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento .

El 63 por ciento de los encuestados consideró que Morales no tiene derecho a ser candidato presidencial en 2019 teniendo en cuenta lo señalado en la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos, y los resultados de un referendo en 2016 en el que se rechazó una reforma para permitir la nueva postulación del actual gobernante.

Un 29 por ciento consideró que Morales sí tiene derecho a volver a postular y el 7 por ciento no supo responder.

El 65 por ciento de los entrevistados opinó que el mandatario logrará habilitar su candidatura pese a las restricciones vigentes, el 27 por ciento cree que no lo hará y el 7 por ciento no supo responder.

La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero el actual mandatario consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

El referendo celebrado el 21 de febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional promovida por el oficialismo para que Morales pueda volver a postular en 2019.

Los partidarios de Morales rechazan los resultados de la consulta alegando que la población votó engañada debido a una supuesta guerra sucia por las denuncias de corrupción contra la exnovia del mandatario Gabriela Zapata, que está en prisión.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se ha planteado cuatro opciones para validar la nueva candidatura del gobernante.

Una de esas opciones fue la presentación de una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para pedir al TC que declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura del gobernante en 2019.

Con ese recurso, el oficialismo busca que el Constitucional se pronuncie sobre los derechos políticos del presidente y otras autoridades para que vuelvan a ser candidatos en 2019, argumentando que la Constitución vigente afecta esos derechos.

El tribunal admitió el viernes la acción presentada por el oficialismo, lo que fue criticado por los principales líderes opositores, quienes consideran que los magistrados se convirtieron en "cómplices" del "golpe" a la democracia que, según ellos, pretende dar el partido gobernante.

Si Morales, que es presidente desde 2006, logra habilitar su candidatura y gana los comicios, gobernará hasta 2025.

Según el estudio difundido hoy, un 27 por ciento de los encuestados votaría por Evo Morales, un 17 por ciento por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y un 16 por ciento por ningún candidato, entre otras opciones.

En caso de ir a una segunda vuelta, Mesa, que ha asegurado que no será candidato, se impondría con el 41 por ciento de la votación y Morales quedaría con 31 por ciento , señala la encuesta.