Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

AUMENTA PLANTACIÓN DE BANANO

La Llajta lidera la producción de fruta en Bolivia con 36 por ciento

Hay una fuerte competencia con alimentos que ingresan de Perú, Chile y Argentina. <BR>
La Llajta lidera la producción de fruta en Bolivia con 36 por ciento



Tener a disposición una piña, sandía o papaya pelada y lista para comer en las calles, no es casualidad en Cochabamba, pues el departamento encabeza la producción de fruta de todo el país con una superficie de 54.190 hectáreas plantadas, según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Tal como sucede con muchos alimentos la Llajta es también una gran despensa frutícola y produce el 36 por ciento de este tipo de alimentos en el país. Le sigue La Paz con un 25.7 por ciento y Santa Cruz con un 20.2 por ciento , pero los productores también compiten con alimentos que son importados principalmente de Perú, Argentina y Chile.

El departamento es bananero por excelencia, al año se producen 217.973.836 toneladas métricas de banano para exportación a mercados argentinos y chilenos y la cifra va en ascenso cada gestión.

En naranja se producen anualmente 86.380.039 toneladas métricas. Le siguen otras frutas como la mandarina, papaya, piña y sandía, que son las que más se producen en los municipios del Chapare.

Sin embargo, una de las debilidades de la Llajta son frutas como la manzana, la pera, palta y el kiwi, productos que ingresan al mercado local y nacional tanto por la importación legal como por contrabando.

La principal fruta de importación es la manzana que viene de Perú.

Según el representante de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, la situación económica que vive el país también ha sido una determinante para que algunas frutas de otros países llenen los mercados.

“Primero entra porque no se controla el contrabando y segundo porque los costos de producción de otros países terminan siendo más baratos que los nuestros”.

Indicó que en el mercado una manzana nacional puede costar hasta cuatro pesos, cuando una importada tiene un precio menor de dos o tres bolivianos, motivo por el cual la gente lo prefiere.

Indicó que esto también se debe a los altos costos de producción que tenemos en el departamento y a la falta de innovación y tecnología en los procesos de producción.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (IBCE) Gary Prado, dijo que varios informes comprueban que en Bolivia el mercado está marcado más por los precios y la gente elige los alimentos de menor costo.

Concordó con Morales en cuanto a la importación de fruta y señaló que la competencia de Cochabamba ahora son Perú, Chile y Argentina por sus bajos costos.

“El dólar en Bolivia está muy bajo y nos estamos volviendo un país muy barato para importar porque no hemos devaluado nuestra moneda”. 

Además recordó que por el acuerdo de Cartagena que rige con el Perú hay arancel cero de importación lo que hace que “la competencia sea más difícil en precios”.

Reconoció que si bien la Llajta es la principal proveedora de este tipo de alimentos en el país sus competencias pasaron a ser ahora productores extranjeros.

Banano

Es la fruta de mayor producción en Cochabamba con 217.973.836 toneladas métricas para exportación.