Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

ECCSA COBOCE construye las obras más notables de la Llajta

La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima celebra 18 años de aporte al desarrollo regional. El Centro Acuático y la Villa Suramericana son algunos proyectos en ejecución.
ECCSA COBOCE construye las obras más notables de la Llajta



La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA) de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) contribuye al desarrollo de la región hace 18 años.

Su personal capacitado, los materiales de calidad que usa, además de la experiencia que acumuló a lo largo del tiempo, son la combinación perfecta para gestar proyectos de gran envergadura.

Esa unidad estratégica de COBOCE es mentora de proyectos estatales de talla internacional, como el complejo del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está emplazado en el municipio de San Benito (a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba).

El Gobierno confió a ECCSA COBOCE la construcción del Componente 2, un centro de convenciones, donde se reunirán representantes de 12 países de América del Sur.

Esa obra es solo una entre varias que son dignas de evocar en este aniversario. Otro proyecto que la empresa encara este 2017 es la Villa Suramericana, en La Tamborada.

ECCSA COBOCE se adjudicó la construcción de dos entre un total de 14 bloques multifamiliares que habrá en total. Ahí se albergará a los competidores que participarán en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, en mayo.

Aún restan ocho meses para el desarrollo de ese evento deportivo, pero ECCSA COBOCE está a poco de concluir los dos edificios. A fines de agosto, la obra presentaba un 75 por ciento de avance, un porcentaje que es elevado respecto a las otras constructoras que edifican los bloques restantes. Los multifamiliares de esa unidad fueron exhibidos al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, debido a su gran avance.

Pero, esa no es la única obra de inversión pública en la que ECCSA COBOCE demostró su experticia para la construcción.

El pavimentado rígido de la Costanera del Sur, por ejemplo, que se emplazó en La Tamborada, lo entregó cinco meses antes de lo previsto.

El gerente de ECCSA COBOCE, Raúl Solares, indicó que, redoblaron esfuerzos, pero culminaron el pavimentado de cuatro kilómetros y medio justo para el mes aniversario de Cochabamba, como muestra del cariño hacia la población. Al menos un centenar de personal, entre obreros, técnicos, operarios y demás, intervino en la edificación de la estructura vial impulsada por la Alcaldía de Cochabamba.

Otro proyecto donde la unidad deja su “huella” es el Centro Acuático en La Chimba, una megaobra que tendrá capacidad para recibir a 2 mil personas.

ECCSA COBOCE construye tres albercas, una para competencias (25 metros de largo por 50 de ancho), otra para saltos ornamentales y clavados (25 de ancho por 16 de largo) y una para calentamiento (de 25 por 10 metros de largo). La infraestructura tiene un 70 por ciento de avance.

MENSAJE Solares dijo que “para ECCSA es un orgullo el intervenir en proyectos tan importantes para Cochabamba porque así deja huella en nuestra tierra”.

Añadió que el reto del personal es participar en la construcción de nuevas obras de magnitud, además de establecerse en el resto del país.

Solares culminó agradeciendo a los trabajadores, accionistas y directorio de ECCSA COBOCE por todo el esfuerzo que ponen día a día para alcanzar las metas que se plantean.

Unidad

La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima fue creada por el grupo COBOCE.

Datos

Especialidad

La Empresa Constructora Cochabamba Sociedad Anónima (ECCSA) es especialista en pavimento rígido. También ejecuta proyectos de ingeniería civil, vial, estructuras especiales y contrataciones en general.

Proyectos

ECCSA COBOCE actualmente participa en la construcción de obras que se ejecutan en La Paz y Santa Cruz.

Novedad

La unidad de COBOCE está emplazando un puente ferroviario en Bulo Bulo, por encargo del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El gerente de ECCSA COBOCE, Raúl Solares, indicó que es una experiencia exitosa de proyecto carretero.

Fundación

Con el fin de fortalecerse, ampliarse y diversificarse, en 1999 COBOCE constituyó la Empresa Constructora Cochabamba S.A.

Empleos

La unidad garantiza 200 fuentes de empleo directas y más de 360 indirectas, de acuerdo con información proporcionada por el gerente Raúl Solares. Lo más importante es que, al ser una empresa boliviana, los recursos económicos que genera son redistribuidos en el país.