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  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
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HISTORIA /// PROFESORES UNIVERSITARIOS EN CALIFORNIA BUSCAN REINSTAURAR LA ADVOCACIÓN

Renace el culto al Santo Niño de la Mascaipacha

Renace el culto al Santo Niño de la Mascaipacha



El culto al Santo Niño de la Mascaipacha, una imagen peruana que fusionaba la cultura hispánica y la incaica y que fue prohibida en el siglo XVIII, ha sido recuperado más de 200 años después en California, gracias al interés de dos profesores universitarios de origen mexicano.

La Catedral de Los Ángeles, ciudad a miles de kilómetros del lugar de origen de esta figura religiosa, acogió este viernes la misa de entronización de este Niño Jesús cuzqueño que está tocado con la corona de los emperadores incas, la Mascaipacha.

"Es nuestro deber recuperar la memoria histórica que representa este niño", dijo Juan Antonio Tavárez, profesor de La Universidad Estatal de California Dominguez Hills, quien junto a su colega Ivonne Heinze Balcázar logró que esta advocación del Niño Jesús volviese a cobrar vida para los fieles.

Tavárez y Heinze se toparon con la historia del Santo Niño de Mascaipacha en medio de una investigación y enseguida se propusieron recuperar su figura, para lo cual convocaron a estudiantes de origen peruano.

Alan Barrera, un limeño que emigró a California hace casi once años y en su país natal nunca había escuchado de esta figura religiosa, respondió al llamado.

"Entendí la importancia de esta figura, que es la representación de la combinación de culturas que somos los peruanos, los latinoamericanos", declaró.

Apoyados por los estudios del historiador y antropólogo peruano Ramón Mujica Pinilla, los investigadores descubrieron el valor de una imagen vestida con prendas litúrgicas dieciochescas y rodeada de símbolos católicos, pero coronada con la Mascaipacha, el símbolo del poder supremo entre los incas.

Los registros de la figura se remontan al siglo XVIII. Se cree que la devoción nació en la época de Túpac Amaru II, quien lideró el mayor levantamiento indígena en contra de la Corona española.

Tras la ejecución de Túpac Amaru II, el obispo de la ciudad de Cuzco Manuel de Mollinedo y Angulo descubrió en 1781 varias figuras del Santo Niño y prohibió su adoración por "la conexión de la imagen religiosa con el pueblo indígena", afirma Tavárez.

Actualmente tan solo hay dos imágenes identificadas del Santo Niño de la Mascaipacha, una de ellas está en Argentina y la otra hace parte de la colección de un museo en Perú.

Los investigadores decidieron encargar a José Antonio Robles, un pintor y restaurador peruano radicado en EEUU y conocedor de la tradición pictórica del virreinato, que pintara la imagen.

"Tomé el modelo del cuadro que está en Perú y le puse mi estilo, pero traté de conservar mucho de la gran herencia que tenemos del arte cuzqueño, que es muy valioso", dijo Robles por teléfono.

La imagen, pintada con la técnica del pan de oro, que usa láminas del metal precioso de 24 quilates, fue presentada este viernes a la comunidad católica angelina y entronizada en una misa en la que participaron decenas de fieles de distintas nacionalidades.