Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

ARMAS NUCLEARES

EEUU revela en China que tiene contactos con Corea del Norte

El anuncio llega en uno de los momentos más tensos en la relación entre ambos países que en los últimos meses se sumió en un escalada de duros intercambios verbales.
EEUU revela en China que tiene contactos con Corea del Norte



El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció ayer en China que Washington mantiene contactos exploratorios con Corea del Norte para determinar su disposición al diálogo.

Tras una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente Xi Jinping, y otros líderes chinos, Tillerson comunicó por sorpresa que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Piongyang.

"Estamos sondeando" la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, "no estamos a oscuras", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

Llama la atención que Washington divulgue estos contactos tras las reuniones de Tillerson en Pekín.

Poco después, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que reiteró la existencia de "varios canales abiertos" pero que por ahora "los funcionarios norcoreanos no han ofrecido señales de estar interesados en una desnuclearización".

El anuncio llega además en medio del fuerte aumento de la tensión entre ambos países durante el último mes debido a la evolución de los programas de armas nucleares y misiles balísticos de Piongyang.