Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Santa Cruz alza el cetro de los Juegos Pluris en la Villa Imperial

La delegación cruceña conquistó seis medallas de oro, dos de plata y una de bronce que le permitió quedarse con la corona del nivel primario. Cochabamba terminó en el quinto puesto.
Santa Cruz alza el cetro de los Juegos Pluris en la Villa Imperial



La delegación de Santa Cruz se consagró ayer campeón de la sexta versión de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del nivel primario, tras lograr 6 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en nueve disciplinas deportivas que se disputaron en la ciudad de Potosí.

Cochabamba ocupó el quinto lugar con dos doradas, siete de plata y cuatro de bronce. El desempeño de los vallunos no fue el esperado por los profesores y los deportistas, sin embargo, “dieron su mejor esfuerzo en cada jornada competitiva”.

El certamen estuvo cargado de emociones, desde el primer día los estudiantes jugaron cada partido como una final, en las diferentes especialidades, que dejó como saldo abrazos, festejos y también muchas lágrimas.

Con gritos de apoyo y la “unión” de los estudiantes, de las diferentes unidades educativas del país, permitió que los deportistas amplíen sus grupos de amistad y la posibilidad de conocer una ciudad histórica de Bolivia.

El certamen deportivo fue clausurado por el presidente Evo Morales en el coliseo cerrado de esa urbe, que albergó a más de 1.000 deportistas, profesores y padres de familia.

“Una excelente organización a la cabeza de los alcaldes y del gobierno departamental. Muchas felicidades por organizar estos sextos Juegos (Estudiantiles Plurinacionales)", dijo el Jefe de Estado al cerrar las actividades en la Villa Imperial.

Morales manifestó que la victoria de la delegación de Santa Cruz demuestra que “no hay porque cuestionar el deporte en altura” y destacó la participación de los deportistas de Potosí por el esfuerzo físico que realizaron.

“Saludo el esfuerzo de todos y todas. Nuevamente quiero reiterar que los Juegos Estudiantiles Plurinacionales ya no es una cuestión recreativa, sino es una cuestión competitiva en todo nivel”.

La sexta versión de los Juegos se disputó en las disciplinas de fútbol, fútbol sala, voleibol, minibaloncesto, ajedrez, natación, gimnasia artística, gimnasia rítmica y mini atletismo.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, informó que Oruro obtuvo el segundo lugar con 5 preseas doradas, 3 de plata y 4 de bronce; y el tercer lugar fue para Potosí con 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

En tanto, La Paz se ubicó en el cuarto lugar con 3 medallas doradas, 2 de plata y otras 2 de bronce; seguido de Cochabamba, que obtuvo 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronce.

Más atrás, Chuquisaca con 2 de oro, 2 de plata y 6 de bronce; seguida de Beni con 1 presea dorada, 2 de plata y 1 de bronce.

Por último, Tarija se ubicó en el octavo puesto con 1 medalla de oro y otras de plata y bronce. En tanto Pando no logró obtener esas preseas deportivas.

Los Juegos son para los niños sinónimo de sueño por episodios, porque hay que pasar una serie de fases antes de llegar al encuentro final y nada más bello que colgarse una medalla de oro.

Los profesores de educación física informaron que el nivel deportivo ha subido y el compromiso de padres de familia es mayor.

En la última jornada competitiva, los estudiantes se pusieron la casaca con los colores de la alegría y que a partir de mañana (hoy) nuevamente vestirán los mandiles y los uniformes de los días comunes, sin fiesta, pero con trabajo para mejorar los conocimientos y ser un ciudadano que haga grande a Bolivia.

Objetivo

Los estudiantes aprovecharon los Juegos para ganar nuevas experiencias en la parte competitiva y formar su carácter al momento de ganar o perder los partidos.