Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:40

PIDEN EXPLICACIONES SOBRE DUCTOS

Asambleístas dan 48 horas para que Leyes informe sobre el agua

El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía anunció que se entregará el informe en el plazo establecido. Calificó de “show mediático” a la declaración del Presidente de la Brigada.<BR>
Asambleístas dan 48 horas para que Leyes informe sobre el agua



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, informó que la Brigada Parlamentaria dio un plazo de 48 horas para que el alcalde José María Leyes dé un informe sobre los problemas de los ductos de agua.

La documentación solicitada por los legisladores debe contener detalles sobre los ductos construidos por el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), “caso contrario se iniciará un proceso por incumplimiento de deberes en su contra, indicó.

"El alcalde no respondió a una petición de informe escrito que como Brigada Parlamentaria realizamos el 25 de septiembre de este año y debe hacerlo hasta el miércoles a mediodía”, exigió Valda.

Asimismo, dijo que algunos ductos, que se encuentran en funcionamiento, presentan falta de capacidad y de calidad para soportar el volumen previsto por el Sistema Múltiple Misicuni. Además, Valda pide justificar los problemas que se han experimentado en septiembre y si existe algún daño económico por el cambio de calidad del ducto, que inicialmente tenía que ser tubería de fibra y PVC, pero se realizó sólo con PVC. OPINIÓN preguntó al Alcalde de Cochabamba sobre el caso y la autoridad rechazó responder sobre el tema. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cercado, Alex Contreras, calificó como un “show mediático” a la exigencia del concejal del MAS.

“El señor Valda debería dar un ultimátum a todos los corruptos de su partido. El alcalde brindará todo el informe sobre el caso a las autoridades correspondientes en los plazos previstos, pero no vamos permitir una calumnia para dañar la imagen de toda una gestión”, aseguró.

ANTECEDENTES El primero de septiembre, hubo ocho reventones en la red de agua potable.

“Inclusive uno de ellos se produjo en el sector que conecta el ducto con la planta de tratamiento de Semapa”, dijo el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado. Según los antecedentes que recogió este medio de comunicación, sucedieron dos fugas de relevancia. Una fue el 6 de septiembre, cuando reventó la aducción de Jove Rancho.

La segunda ocurrió el 18 de septiembre. Esa rotura provocó que algunas calles del Distrito 5 de Tiquipaya se inunden.

En ambos casos, el gerente de Semapa, Gamal Serhan, solicitó al Misicuni que suspenda temporalmente en envío de agua, hasta resolver el caso.

No obstante, mientras se hacían las reparaciones correspondientes, Serhan aseguró que se garantizó el envío de agua a los usuarios del municipio de Cercado.

El pasado 31 de marzo, se presentó otro problema, debido a la ruptura del ducto que transporta agua de Misicuni. Entonces, el jefe de bancada de los Demócratas en la Asamblea Departamental, Eduardo Sarmiento, anunció que decidieron pedir la renuncia del presidente de la Empresa, Jorge Alvarado, debido al incidente.

Fiscalización

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, dijo que la petición de informes es una de sus atribuciones.