Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:50

Opositores: Admisión del recurso del MAS es un “golpe” a la democracia

Opositores: Admisión del recurso del MAS es un “golpe” a la democracia

Los opositores no tardaron en expresar su rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de admitir el recurso del MAS para la reelección sin límites. Los políticos contrarios al Gobierno de Evo Morales denunciaron que hubo un “golpe” a la democracia y llamaron a la ciudadanía a movilizarse.


Este viernes, se supo que el Tribunal admitió el recurso del MAS y ahora considerará  el fondo de la solicitud oficialista de declarar inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que prohíben la reelección en más de una ocasión.

Los opositores sostienen que el TCP emitió una determinación funesta puesto que, a su criterio, no tiene competencia declarar inaplicables artículos de la CPE, y además recordaron en un referendo nacional se ratificó la vigencia del artículo 168 de la Constitución, el cual sólo permite una reelección para el presidente y vicepresidente.        

El expresidente Jorge “Tuto” Quiroga manifestó mediante su cuenta de Twitter que la decisión del TCP es un golpe de Evo Morales. “Su TCP (del presidente) avanza en reelección perpetua, desconociendo resultados vinculantes, irrevisables y obligatorios del 21F”, escribió.

En la misma red social, el exmandatario Carlos Mesa sostuvo que el Tribunal Constitucional dio el “primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia”.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, consideró que lo que hace el TCP “es parte del golpe del régimen a la Democracia”. Recordó que el rechazo a la reelección ya es “cosa juzgada” por el referendo del 21 de febrero de 2016.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, David Ramos, dijo que la admisión decidida por el TCP es “un paso más” que el oficialismo toma con humildad, porque se trata de un acto procesal en que se revisó las formalidades del recurso.

Con la admisión, el TCP dio paso a que se consideré el fondo del asunto planteado por el MAS. La sentencia final aún está pendiente.

El senador de UD, Oscar Ortiz, señaló que la sola admisión del recurso es un golpe a la democracia y el Estado de Derecho, puesto que el TCP está abriendo la posibilidad de recortar la CPE y dio un paso para desconocer los resultados del referendo del 21F.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé aseguró que el recurso del MAS debió ser rechazado in límine, porque no tiene competencia para declarar inaplicables artículos de la Constitución. Calificó la decisión de los magistrados como aberrante y abusiva.

Para Bascopé, el Tribunal se dio un “tiro en la pierna” y después se podría “suicidar” si falla a favor del MAS porque se estaría matando la institucionalidad del TCP.

En Sucre, sede del TCP, el diputado Rafael Quispe convocó a la población a movilizarse para evitar que Evo Morales se convierta en un “dictador”. Pidió también enjuiciar a los magistrados.

En la misma línea, la asambleísta Lourdes Millares calificó de funesta la decisión del TCP. “Estamos indignados y convocamos al pueblo de Bolivia a prestarnos a defender la democracia si no queremos vivir un régimen dictatorial”, dijo, según reporte de radio Aclo.