Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Mesa: "Admisión del TCP de recurso del MAS es inaceptable en democracia"

Mesa: "Admisión del TCP de recurso del MAS es inaceptable en democracia"

El expresidente Carlos Mesa considera "inaceptable" que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya dado "el primer paso en el camino a mutilar la Constitución Política del Estado", después que admitiera la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta del MAS.


"Admisión del TCP de recurso del MAS es el primer paso en la ruta de mutilar la Constitución, algo inaceptable en una democracia", se pronunció el exmandatario a través de la red social Twitter.

Este viernes los magistrados miembros de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Zenón Bacarreza, Efren Choque y Ruddy Flores admitieron el recurso que interpuso el MAS el 18 de septiembre con el objetivo de anular artículos de la Carta Magna y de la Ley 026.

El oficialismo quiere que el TCP declare la "inaplicabilidad" de cuatro artículos de la Constitución, porque esta pone límites a la reelección del presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.

El razonamiento del MAS es que la Carta Magna del país no es concordante, en este tema, con el Pacto de San José de Costa Rica, porque en el marco de los derechos políticos la reelección de las autoridades no debiera tener límites ni restricciones.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera concluyen su mandato este 2020. De acuerdo a la norma vigente, ninguno podría repostularse, porque de acuerdo con el artículo 168 de la Constitución el periodo de mandato es de cinco años y por una sola vez de manera continua.

La opositora Unidad Demócrata sostiene que el TCP no tiene la competencia para resolver la "inaplicabilidad" de artículos de la Constitución, porque esta fue aprobada en el referéndum y es producto de una Asamblea Constituyente.