Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Cita con la lectura y la historia

Cita con la lectura y la historia
Los lectores del departamento tenemos desde el próximo miércoles una cita infaltable. La noche de ese día arrancará la XI Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC), acontecimiento que se extenderá hasta el 15 de octubre en el campo ferial de la laguna Alalay.

Rumbo a su mayoría de edad, nuestro principal acontecimiento de promoción de la industria editorial y la lectura no llega aún, pese a los grandes esfuerzos de sus gestores, a tener el tamaño de sus similares de La Paz y Santa Cruz. Además de una más amplia oferta y de actividades culturales, tales acontecimientos del interior suelen contar también con el concurso de renombrados literatos del exterior.

Con alguna —lamentable— excepción (la de la desatinada invitación al escritor mexicano de autoayuda Carlos Cuauhtémoc Sánchez en una gestión pasada fue incluso un grueso fracaso económico), nuestras ferias locales no suelen contar con la participación de figuras internacionales. Por supuesto, el tema debe pasar por lo económico, también por el en verdad escaso apoyo de autoridades y hasta de público en anteriores versiones.

Nuestra FILC suple este vacío de manera algo exitosa conjugando historia y literatura al centrar su foco en determinados acontecimientos, invitando a expertos del país para que los analicen y desplegando acciones educativas. En versiones pasadas, ya lo hizo con los temas de la demanda marítima y la Guerra del Chaco, y ahora lo hará con otro hito constitutivo de nuestro devenir.

Renombrados historiadores y escritores del país estarán presentes en la feria que se avecina y que este año tendrá como tema central la Revolución Nacional de 1952, informó OPINIÓN. Esto responde a que, según René Rivera Miranda, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, la FILC “no solamente pone a la palestra las últimas novedades literarias”, sino que busca ser un evento cultural referencial.

Para ello se basa en cuatro pilares: uno literario, otro histórico, otro educativo, y otro artístico cultural. Por esto, la FILC busca actividades en cada uno de esos campos. Los temas seleccionados para cada edición responden a ese interés histórico. Rivera señaló que, como “plato fuerte”, se prepara un coloquio sobre la Revolución Nacional que se desarrollará los días viernes 6 y sábado 7, y contará con la presencia del expresidente Carlos Mesa, además de los escritores Mariano Baptista Gumucio (homenajeado en la última versión de la FIL de La Paz), Robert Brockmann, Pablo Michel y Luis Antezana Ergueta. “Estamos a la expectativa de la confirmación (para este coloquio) del expresidente Jaime Paz Zamora y de Felipe Quispe ‘El Mallku’, quien tiene una cátedra de historia de las revoluciones de los movimientos indígenas en las carreras de Historia de la Universidad Pública del Alto (UPEA) y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)”, señaló Rivera. Los otros coloquios que se preparan son sobre novela negra, narrativa erótica en la literatura boliviana y “otro para periodistas sobre el futuro del periódico, ya sea impreso o digital”, afirmó.

Por las razones anteriores, la provincia invitada a esta edición de la feria es Cliza, porque, en palabras de Rivera, “la Reforma Agraria solo podría haberse firmado en Ucureña, por la importancia que tuvo esta localidad para la lucha revolucionaria”.

Como en versiones anteriores, este año la FILC homenajeará a dos escritores bolivianos, un hombre y una mujer. En esta versión los escogidos fueron el narrador Gonzalo Lema y la poeta Blanca Garnica. Rivera señaló que es “un honor” para la Cámara del Libro rendir un justo homenaje a dos escritores tan reconocidos y con tan larga trayectoria. Además dijo que la institución librera busca dar mayor apoyo a la poesía.

Si consideramos que la agenda cultural tendrá un centenar de actividades, entre ellas la presentación de una treintena de nuevos libros, la invitación para los lectores está servida.