Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

Ex-guerrilleros y ex-soldados cerrarán heridas

Ex-guerrilleros y ex-soldados cerrarán heridas
 Los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto a Ernesto “Che” Guevara en Bolivia en 1967, llegarán para recordar los 50 años de la ejecución del legendario revolucionario y se reunirán con los soldados que los combatieron y derrotaron. Así lo anunció hoy el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, que planifica un encuentro pensado para intentar "sanar las heridas" entre militares bolivianos y guerrilleros cubanos.

"Queremos en este aniversario que se cierre cualquier herida que queda y que no haya dos desfiles por separado", manifestó.

El Che Guevara fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por el sargento Mario Terán, una fecha que habitualmente los soldados bolivianos de entonces celebran como una victoria con un desfile propio, aunque lo hacen por su cuenta sin los actuales mandos.

Ferreira indicó que el acto conjunto se trata de una directriz que proviene del presidente Evo Morales, que es un admirador del Che Guevara, para reconocer a combatientes de uno y otro bando y conseguir que el acto de octubre sea un evento de unidad.

Para el Gobierno, los soldados que combatieron al Che "están libres de todo tipo de acusación" porque cumplieron con su deber, no así los mandos altos que, a juicio de Ferreira, obedecieron órdenes de los Estados Unidos y por ello son considerados como "asesinos".