Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 12:01

¡Estamos de fiesta! Mafalda cumple hoy 53 años

¡Estamos de fiesta! Mafalda cumple hoy 53 años

Hoy Mafalda cumple 53 años. El personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino , apareció por primera vez el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana.


Pero en realidad Mafalda nació un año antes, en 1963, cuando Quino realizó una historieta para la publicidad de la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella. El creador dibujó a una familia formada por un matrimonio de clase media con 2 hijos, un niño y una niña.

"En realidad Mafalda iba a ser una historieta para promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield. La agencia Agnes Publicidad le encargó el trabajo a Miguel Brascó, pero como él tenía otros compromisos, me lo pasó a mí. Esto fue en 1963. Pero la campaña nunca se hizo y las 8 tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón", contó Quino en varias oportunidades.

Pero al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, le pidió una historieta. Entonces rescató esas tiras y Mafalda hizo su debut.

Cuando Mafalda apareció en Primera Plana, ya no tenía ningún vínculo comercial con la marca. En un comienzo sólo aparecían Mafalda y sus padres, pero con el tiempo, el autor agregó más personajes como los famosos amigos Felipe, Susanita, Manolito, Miguelito, Libertad, y su hermano Guille.

El último día de Mafalda

Pese al gran éxito del que gozaba Mafalda en Argentina y en distintos países del mundo, su última aparición fue en 1973 en una tira publicada en el semanario Siete Días. Una semana antes, Susanita adelantó el final de la historieta a los lectores: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

Una semana después, Mafalda tomó la palabra: "Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudara, trasladara o apareciera en otra revista o diario, él a patadas nos agarraría".

Quino explicó en su momento: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto a los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer."

Hubo más apariciones de Mafalda, pero fueron discontinuas para campañas de bien público o como un regalo que Quino hacía a sus amigos. A pesar de la ausencia de sus publicaciones, las frases de Mafalda como "¡Paren el mundo, me quiero bajar!" siguen presentes entre los argentinos y miles de seguidores de Quino alrededor del mundo.