Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

UNA VAGONETA FUE USADA POR LA POLICÍA SIN TENER LEY DE TRANSFERENCIA

Alcalde Leyes es denunciado por entregar auto usado como nuevo

La autoridad junto a otros cuatro funcionarios es acusada por dos delitos que tienen hasta 10 años de cárcel. Ya suman 18 los procesos en su contra.
Alcalde Leyes es denunciado por entregar auto usado como nuevo



A siete meses de la entrega oficial de la vagoneta Rav4 con placa 4254 -EFH de la Alcaldía del Cercado al Comando Departamental de la Policía, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez denunció ante el Ministerio Público al alcalde José María Leyes y otros cuatro funcionarios por haber otorgado un auto que tenía 18.000 kilómetros de recorrido cuando debería ser nuevo.

Los delitos de los que se lo acusa son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias al Estado que tienen una privación de libertad de cuatro a 10 años.

Según Rodríguez, el auto fue comprado en junio y debía emitirse una Ley de Transferencia de Bienes a favor de la Policía para su entrega oficial, procedimiento que fue vulnerado por el Municipio.

“El auto se entregó a sola solicitud”.

A raíz de los conflictos sociales que habían en la zona de Parotani, el 25 de agosto de 2016 el excomandante departamental de la Policía coronel Luis Aguilar sufrió un daño en su vehículo que fue apedreado y solicitó a la Alcaldía que le entregue el motorizado que había comprado.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana, capitán Velka Krelac, con un acta de recepción definitiva, entregó el vehículo el 26 de agosto de 2016. El 15 de febrero de 2017, el Concejo Municipal recién emitió la Ley 190/2017 de “Autorización de enajenación de bienes a título gratuito a favor del Comando Departamental de la Policía de Cochabamba” para la entrega oficial por parte del Alcalde.

Para esa fecha, el motorizado que debía haber sido entregado como nuevo ya tenía un recorrido de 18.000 kilómetros.

El Decreto Supremo de las Normas Básicas de Administración de Bienes del Estado indica que en su artículo 173 que “la Máxima Autoridad Ejecutiva es responsable por la disposición de los bienes y sus resultados”.

Por este motivo, la denuncia de Rodríguez es en contra de Leyes, la capitán Krelac y el secretario Administrativo Financiero, Diego Moreno que debía vigilar el cumplimiento de la norma en la administración de bienes, el exsecretario de Asuntos Jurídicos, Sergio Coca, por no prestar el asesoramiento correspondiente, y el jefe de la Unidad de Bienes Muebles, Óscar Baptista que dejó salir el vehículo de depósitos.

El Secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Alex Contreras, dijo que el Alcalde responderá por las denuncias en las instancias correspondientes.

“Para nosotros entrar en la polémica no tiene ningún sentido y por esa razón no vamos a responder. Una vez que se lo convoque al Alcalde presentaremos toda la documentación de respaldo”.

Dijo que se llegó a un acuerdo con el Comando Departamental de la Policía para esa entrega y que la denuncia no preocupa al Municipio.

Siete meses

El vehículo fue utilizado por la Policía siete meses antes de su entrega oficial. No tenía una Ley de Transferencia antes de ser utilizado.

Apuntes

Procesos contra Leyes

El Alcalde ya suma 18 procesos en su contra. Es acusado porque a mediados de diciembre de 2015, un hombre murió electrocutado en un canal de la zona norte de la ciudad, cuando intentaba rescatar a un perro. El hecho derivó en una denuncia en contra de Leyes “por homicidio”, solo por ser la autoridad municipal.

Un funcionario del Programa de Mantenimiento Municipal (Proman) demandó al Alcalde por incumplimiento de deberes porque se le destituyó cuando tenía un hijo menor de un año.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda lo denunció por incumplimiento de deberes, “por no ordenar el retiro de propaganda por el No (para el referendo de febrero de 2016).

Un vecino de Alto Cochabamba denunció que hubo resoluciones contrarias a la ley, debido a que su inmueble aparece dentro de un plano

referencial planimétrico y afectaría a su derecho propietario.

La periodista Marianela Montenegro denunció que hubo uso indebido de influencias por la supuesta utilización de un documento membretado para una solicitud de visas a Estados Unidos para familiares de Leyes.

El Ministerio Público inició de oficio un proceso por un delito medioambiental referido al manejo del canal Valverde, zona de La Maica. Está en etapa preliminar de investigación.

Hay otro caso por supuesto incumplimiento de contrato, que está en fase preliminar de investigación.

El diputado de Demócratas Víctor Gutiérrez promovió, en el distrito judicial de La Paz, una acción penal en contra Leyes por ausentarse para la presentación de un informe oral ante una comisión de la Cámara de Diputados.