Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Sequía azota a 31 comunidades y Pasorapa declara zona de desastre

Sequía azota a 31 comunidades y Pasorapa declara zona de desastre



El municipio de Pasorapa, ubicado en el Cono Sur de Cochabamba, fue declarado como zona de desastre natural por causa de una sequía registrada en 31 de sus comunidades hace varias semanas, informó el jueves el asambleísta departamental de la provincia Campero, Edilberto Soto.

"La declaratoria de desastre ha sido emitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Pasorapa".

Según Soto, ese documento fue presentado el miércoles a la Gobernación de Cochabamba con un informe técnico de daños cuantificados, según la agencia ABI.

Detalló que el reporte municipal estableció que la sequía registrada en 31 comunidades de Pasorapa afecta a 801 familias y pone en riesgo la subsistencia de 19.442 ejemplares de ganado.

Explicó que ese informe técnico determinó, además, que la escasez de agua en esa región provocó la pérdida de 2.659,5 hectáreas de cultivos de maíz, trigo, papa y avena.

"También se manifestó dentro del reporte que existen dos comunidades que están sufriendo por el tema de falta de agua para consumo humano, porque está sobre el río Mizque que se ha secado (...). Son las comunidades Espinal y Bañado Redondo", agregó.

El asambleísta dijo que esa declaratoria fue emitida porque la Alcaldía de Pasorapa se quedó sin recursos económicos para la atención de emergencias por desastres naturales y precisa la ayuda de la Gobernación de Cochabamba, para que las comunidades de su jurisdicción se provean con agua transportada por cisternas.

La autoridad informó que los comunarios temen que la sequía se agudice y que el número de familias afectadas, así como las plantaciones de diferentes cultivos y ganado, se incremente.