Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

CONSTRUIR COMUNIDAD

Votación electrónica segura

Votación electrónica segura
Desde la concepción del concepto de democracia, una actividad participativa del pueblo y una representación igualitaria de cada uno de sus miembros fueron los pilares fundamentales para llevar a cabo cualquier tipo de proceso electoral, en el que el voto de cada ciudadano es necesario para tomar una decisión.

A partir de esta necesidad, se han implementado diferentes mecanismos para asegurar los requerimientos necesarios en cualquier elección: libertad, equidad, franqueza, secreto y democracia. Existen procesos electorales tradicionales, tanto como el que se utiliza en nuestro país, como otros procesos que utilizan las herramientas tecnológicas. Lamentablemente, estos mecanismos no aseguran el cumplimiento de los requerimientos en su totalidad, y la lucha contra el fraude puede estar afectada.

Desde el lanzamiento de la moneda criptográfica Bitcoin, se lograron realizar transacciones de una manera descentralizada, segura y anónima. A pesar de los controversiales debates referentes al uso de Bitcoin, la tecnología Blockchain que da soporte a la infraestructura de transacciones garantiza la integridad de información. Blockchain consiste en un libro de eventos con una copia en un gran número de máquinas. Cualquier cambio sobre uno de los eventos registrados significaría el consenso entre todas las maquinas involucradas. Cada uno de los actores de los eventos se mantienen anónimos durante todo el proceso de registro del evento. A partir de estos aspectos, para mi tesis de grado, apoyado por la Mgr. Galaburda, he realizado una investigación con el propósito de diseñar un modelo de votación de gran envergadura que integre aspectos del modelo tradicional y la tecnología Blockchain, para implementar una votación descentralizada y anónima, asegurando la integridad de cada uno de los votos. Como resultado, se ha diseñado un modelo de votación electrónica y, mediante la implementación de un prototipo, se ha comprobado que el software desarrollado logra alcanzar todas las exigencias de un proceso democrático con un elevado nivel de seguridad.

El modelo de votación se ha diseñado para un proceso electoral, respetando la logística aplicada en nuestro país, donde los actores humanos y las entidades involucradas cumplen el rol establecido. Este modelo presenta todos los beneficios de la infraestructura Bitcoin. De forma similar al Bitcoin, cada voto es una “moneda”, y solo se emiten las monedas equivalentes a la cantidad de votantes. Cada candidato cuenta con una “billetera” vacía, y cada votante cuenta con una moneda para realizar una transacción a la “billetera” del candidato. Dependiendo del carácter de la votación, la distribución de votos puede variar. Cada mesa de votación es un nodo de la Blockchain y cada computadora del conjunto contiene una copia de todas las transacciones. Al momento de emitir un voto, la transacción se envía de manera segura a todas las demás mesas, para su registro. Este almacenamiento descentralizado permite asegurar la integridad de los datos durante todo el proceso.

La aplicación de la tecnología Blockchain en un proceso electoral significa un proceso transparente, seguro y confiable. La implementación del modelo propuesto es el primer paso para la construcción de una democracia transparente y efectiva.