Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

BIODIVERSIDAD

Descubren 36 nuevas especies en el Parque Nacional Madidi

Científicos bolivianos estudiaron el área protegida durante 18 meses. Identificaron un total de 5.225 especies endémicas, 105 más que un anterior registro.
Descubren 36 nuevas especies en el Parque Nacional Madidi



La primera expedición al Parque Nacional Madidi, ubicado en el departamento de La Paz, identificó al menos 36 posibles nuevas especies para la ciencia, de las cuales 30 son plantas, además de tres anfibios, un reptil y dos peces, según el informe.

El "Informe Científico 2015: Identidad Madidi", difundido estos días por la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), resume el trabajo hecho por una veintena de investigadores bolivianos, coordinados por el británico Robert Wallace.



LUGARES La expedición recorrió 14 lugares del parque con diferentes pisos ecológicos para realizar un inventario de la mayor variedad de fauna y flora aún desconocidas.

La exploración ayudará a confirmar que el Madidi, situado en el oeste de Bolivia, es el área protegida con mayor diversidad biológica del mundo por lo que es necesario encarar con urgencia su protección.

El Madidi tiene una extensión de 1.8 millones de hectáreas, menos del 0.0037 por ciento de la superficie del planeta, que alberga el 3 por ciento de plantas, casi el 4 por ciento de los vertebrados y el 9 por ciento de las aves del mundo, según destaca el inventario, al que accedió EFE.

Para ilustrar la riqueza biológica que vive en esa reserva, el informe destaca que solo 11 países del mundo, incluido Bolivia, tiene un mayor número de aves que esta área protegida.

En el Madidi, se calcula que existen hasta 8.000 tipos de plantas y 2.100 especies de vertebrados, varios de ellos "en situación de amenaza a nivel continental", subraya el informe. Los científicos registraron ejemplares de flora, mamíferos, anfibios y reptiles, aves, peces, murciélagos y mariposas diurnas.

MÁS ESPECIES Antes de comenzar la investigación se conocía que en el parque estaban presentes al menos 5.120 especies de plantas, pero con el trabajo realizado este número se incrementó a 5.225.

En el caso de los mamíferos, se anotaron 52 registros nuevos para el Madidi y una nueva especie de murciélago para Bolivia.

Entre estos animales destacan el cui (galea musteloides), la comadreja andina (Mustela frenata), que es de difícil observación, y la carachupa de agua (Chironectes minimus).

El murciélago gris (Lasiunus cinereus) fue registrado por primera vez en el parque, si bien hay ejemplares del mismo en el continente. Además, la expedición halló 27 nuevas especies de anfibios y reptiles para el Madidi, lo cual incrementó a 190 los registros de este tipo de animales para esta reserva natural.

Cuatro de esas novedades biológicas, que son tres anfibios y un reptil, son posibles descubrimientos para la ciencia.

Es muy llamativa la rana Oreobates que tiene el cuerpo pequeño de unos tres centímetros de largo y los muslos de color naranja. Fue encontrada por los biólogos James Aparicio y Mauricio Ocampo.

Las dos especies de ranas (Psychrophrynella) fueron encontradas en los bosques de páramo y son pequeñas en tamaño, rojizas y negras. Otro posible hallazgo es una lagartija (Liolaemus) que vive en el hábitat más alto, a 5.000 metros de altitud.

AVES En el período investigado, la lista de aves subió de 976 a 1.000 con 24 nuevos registros realizados, entre los que destacan el periquito amazónico (Nannopsittaca Dachilleae) y las poblaciones de la pava mutún (Mitu tuberosum), en peligro de extinción por la cacería.

Los investigadores también registraron 52 nuevas especies de peces para el parque subiendo el número a 277 confirmadas, de las cuales al menos dos parecen ser novedades para la ciencia. Gracias al análisis morfológico se cree que un pez (Cetopsorhamdia) es realmente un descubrimiento en el parque.

MARIPOSAS La expedición también reportó el incremento de mariposas a 1.080 variedades, de las cuales unas 164 son nuevas para Bolivia.

En 2016, el equipo de científicos realizó visitas a cuatro lugares más, pero aún no se conocen sus resultados y este año pretende completar la expedición a las 15 áreas elegidas del parque.

4º

Lugar de destino turístico

El Parque Nacional Madidi ocupa el cuarto lugar en importancia como destino turístico en Bolivia. Al menos 15 mil visitantes recibe cada año el Madidi, según su página web.



Expedición

Año y medio

La expedición inició su trabajo el 5 de junio de 2015 y se extendió durante 18 meses, tiempo en el cual el equipo de científicos bolivianos estudió sobre las aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces del Madidi. El Parque posee un gradiente altitudinal que desciende más de 5.000 metros desde las montañas de los Andes hasta los bosques y pampas tropicales de la Amazonia boliviana. 

Instituciones

Las 12 entidades que participan del proyecto son: Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Servicio Nacional de Áreas Protegidas,

Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, la Red Boliviana de Biodiversidad, Wildlife Conservation Society, Instituto de Ecología, Herbario Nacional de Bolivia, Colección Boliviana de Fauna, Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny y la organización Armonía.

Financiamiento

El proyecto fue financiado por la Fundación Gordon y Betty Moore y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

Otro estudio

El informe final sobre un estudio similar realizado en 2016 está en elaboración. Se prevé que los resultados posiblemente se conozcan en 2018. La validación de los hallazgos está en manos de expertos internacionales.