Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

UN EXJEFE DE OPERACIONES ESTÁ IMPLICADO

Tras un millonario desfalco al Banco Unión hay 3 detenidos

La Fiscalía de La Paz no reveló a cuánto asciende el retiro de dinero y pidió la detención de los capturados. 
Tras un millonario desfalco al Banco Unión hay 3 detenidos


La Fiscalía de La Paz reveló ayer que en el banco Unión hubo un millonario desfalco y que tres personas fueron aprehendidas por retirar dinero de manera ilegal para comprar inmuebles y vehículos de lujo; invertir en negocios y locales, desde diciembre de 2016.

Según las investigaciones dirigidas por una comisión de Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción, el ahora exfuncionario del banco Unión Juan P. M. tenía acceso al control de la carga del cajero automático, mediante un software que centraliza todos los movimientos bancarios. Este acceso fue aprovechado para retirar grandes cantidades de dinero.

El primer retiro fue de 20.000 bolivianos. El monto de los siguientes fue aumentando hasta que el desfalco fue millonario. Este diario consultó a la Fiscalía a cuánto asciende el mismo, pero no hubo respuesta.

Los implicados en el delito decidieron invertir el dinero retirado en negocios, bienes inmuebles y vehículos de último modelo para “disimular o legitimar el incremento patrimonial desproporcional e introducirlo a la economía formal”, dijo ayer el fiscal departamental Edwin Blanco en un comunicado de prensa.

LOS APREHENDIDOS La autoridad del Ministerio Público identificó a los tres aprehendidos como el exfuncionario del banco Unión Juan P.M., Luciana R.C. y Alexis C.H.

Los tres ya fueron imputados por dos delitos: enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

“La comisión de fiscales trabajó arduamente en las investigaciones que derivaron en la aprehensión y posterior imputación de estas tres personas que habrían cometido delitos referidos a la legitimación de ganancias, por lo que serán sometidos a una audiencia cautelar”, anunció Blanco Soria.

Juan P. M. fue aprehendido en una agencia de esta entidad financiera del centro de la ciudad de La Paz, tras la denuncia de otros funcionarios que lo sindicaron de realizar movimientos bancarios que no correspondían a su capacidad económica como jefe de Operaciones en una sucursal de la población de Batallas.

En el momento de su aprehensión, el exfuncionario dijo que estaba esperando a su pareja Luciana R.C., quien fue sorprendida realizando una transacción monetaria de 20.000 bolivianos. Juan P. M. y Alexis C. H. fueron imputados en grado de autoría y Luciana R. C. como cómplice. El Ministerio Público solicitará en la audiencia cautelar la detención preventiva de los tres en distintas cárceles, para evitar que obstaculicen las pesquisas o se den a la fuga.

Las sospechas

Funcionarios de la entidad se dieron cuenta de que los movimientos bancarios de un jefe de Operaciones no correspondían a su condición.