Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

RONALD RODRÍGUEZ GONZALES PRESENTARÁ HOY DOS NOVELAS. SUS LIBROS AMALGAMAN LA CIENCIA FICCIÓN CON LA LITERATURA FANTÁSTICA.

Autor: “El ciberpunk ya es una realidad”

Autor: “El ciberpunk ya es una realidad”



Con una popularidad creciente desde los años 80, el ciberpunk, un estilo específico dentro de la ciencia ficción que plantea distopías (sociedades ficticias indeseables en sí mismas) en las que la tecnología tiene un rol casi superior en las relaciones humanas, ha estado casi siempre vinculado a escenarios post apocalípticos. Para el escritor Ronald Rodríguez este escenario social indeseable, fruto de las ficciones y con una normativa muy particular es la realidad que hoy nos rige.

“Estamos viviendo el cyperpunk. Desde el 2005 no hemos parado de vivir esa distopía del acabose del mundo. Hay empresas que son dueñas de nuestra identidad, multinacionales manejan la información, la guerra es un negocio, una industria, y somos parte de un hiperconsumismo tecnológico. Ya no es una distopía, es un documental”, señaló.

En ese sentido, el escritor, que hoy presentará dos de sus novelas, plantea para ellas un “nuevo aparato académico”, como denomina a lo que sería el “cybergrind”, un término que ya es utilizado en la música, pero que Rodríguez pretende extender a la literatura.

El cybergrind sería una especie de amalgama entre literatura fantástica (que gira alrededor de lo extraño y de la posibilidad de elementos sobrenaturales en un mundo ficcional que se sorprende ante ellos), y ciencia ficción.

Por ello, Rodríguez ha configurado una idea ficcional llamada “Hyperrealidad”, que articulan sus novelas “El libro de las sombras” y “El mártir de los orígenes”. Según el autor esta idea sería, básicamente la posibilidad de la existencia en dimensiones paralelas, teniendo plena conciencia de ello, sin abandonar la individualidad.

Rodríguez combina en sus obras elementos de la ciencia ficción con amplios estudios de ocultismo, pues la faceta fantástica de su “Hyperrealidad” se centra en tratados de famosos ocultistas como William Wynn Westcott, Samuel MacGregor Mathers y William Robert Woodman, que en 1888 fundaron la “Orden dorada”.

Presentación

Las dos novelas de “Hyperrealidad” se presentarán hoy a las 19:00 horas en la Biblioteca Simón I. Patiño.