Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Ricardo Darín gana un Donostia

Ricardo Darín gana un Donostia


El argentino Ricardo Darín, primer sudamericano en lograr un premio Donostia, el máximo reconocimiento del Festival de Cine de San Sebastián, considera el galardón "un gran honor, inesperado por otra parte, porque uno nunca espera que te venga de los más cercanos".

Darín dice que se abruma al "navegar" por la lista de nombres que tiene el Donostia, como Bette Davis, Gregory Peck, Hopkins..."y De Niro", resalta antes de añadir riendo: "Creo que me echarían por impostor".

"Te emocionan los gestos de la gente más próxima porque a veces por la cotidianidad no nos damos tanta importancia, somos más proclives a admirar y elogiar a quien está más lejos, siento esa cercanía y por eso es una doble emoción", agrega.

Aun a riesgo de "acabar preso" de sus palabras, afirma que ha rechazado muchos papeles "por convicciones personales"; por ejemplo, no sería capaz de encarnar a un pederasta, "sería abominable", dice, pero recuerda que acaba de dar vida a un presidente corrupto y desalmado en "La cordillera", de Santiago Mitre. “El contexto es más importante que el personaje", matiza el ganador de una Concha de Plata, conseguida ex aequo con Javier Cámara por "Truman" en 2015.

El protagonista de "El secreto de sus ojos" (2009) defendió la "dimensión artesanal" de su oficio, el placer de los momentos íntimos de preparación de un personaje como los "más creativos" antes de llegar al set y acomodarse al director y a los compañeros de trabajo.

Asequible, tan vital como de costumbre a sus sesenta años, Darín se muestra encantado con "La cordillera", la película que exhiben en San Sebastián y que se estrenó en el Festival de Cannes, y se va, como llegó, con una sonrisa que no se le borra del rostro.