Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Dirección de Educación pide denunciar las reservas y anticipos en unidades educativas

Dirección de Educación pide denunciar las reservas y anticipos en unidades educativas
La Dirección Departamental de Educación (DDE) recuerda a los padres de familia que está prohibido hacer reservas y pagos de anticipos en unidades educativas privadas y públicas hasta el periodo de inscripciones escolares 2018.

Sin embargo, en muchos colegios privados, septiembre y octubre son los meses en los que los padres de familia ya comienzan a realizar sus reservas para asegurar plazas y pagan una cuota.

Aunque estas reservas son un secreto a voces en los colegios privados, la DDE requiere de denuncias formales y personales en su oficina para sancionar.

El director distrital del Cercado 1, Nicolás Siles, informó que hasta la fecha no se registró ninguna denuncia por este caso.

Comunicó a los padres de familia que no deben pagar ningún dinero para asegurar la plaza del próximo año y tampoco someterlos a exámenes para que sean recibidos. “Pedimos a los padres que hagan las denuncias a los colegios y que no paguen cuotas por adelantado porque no corresponde. En caso de descubrirse esto, las reservas serán anuladas”.

Dijo que cuando lleguen las fechas de inscripciones de 2018, el registro se priorizará de acuerdo al domicilio del estudiante y los hermanos que este tenga en la unidad educativa.

Mencionó que en caso de no cumplir con ninguno de los dos requisitos, las plazas deben ser sometidas a sorteros.

Manifestó que en el caso de Cochabamba, la única unidad educativa que tiene un permiso especial para tomar un examen en la asignatura de música es el Laredo.

A excepción de este establecimiento, están prohibidas las pruebas de ingreso.

La Resolución 001/2017 que rige el sistema de inscripciones de esta gestión señala en el artículo 97 que:

“Las unidades educativas privadas están prohibidas de realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, trátese de reserva de plaza, matrícula o derecho de inscripción, material educativo, gastos de administración, multas por retraso de pago de pensiones, cuotas para la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) u otros cobros que no estén expresados en la normativa vigente”, indica la norma.

Apuntes 

Públicas y privadas

Las filas, llamadas de lista o pagos adelantados están prohibidos en colegios públicos y privados.

Sorteo

El Ministerio de Educación informó en el mes de enero que las inscripciones para la gestión escolar 2018 se harán a través del llenado de un formularios que se comenzarán a repartir a los padres en el mes de noviembre. Los cupos serán sorteados en el caso de los alumnos nuevos, para evitar problemas por faltas de plazas para primeros cursos de primaria y secundaria que se registraron este año especialmente en unidades educativas del sistema público.