Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Chihuahua afirma que compra de acciones a Soboce fue mayor a la reportada

Chihuahua afirma que compra de acciones a Soboce fue mayor a la reportada

Sergio Sainz, representante de la empresa mexicana Grupo de Cemento Chihuahua, exsocio de Samuel Doria Medina, dijo este lunes que fue el empresario boliviano quien el año 2005 pidió la intermediación de Akapana, empresa offshore en Panamá, para la venta de las acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y librarse del pago de impuestos.  
"El procedimiento de negociación se realizó en la ciudad de La Paz, con funcionarios de Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), aproximadamente tres semanas, finalmente se firmó el contrato de compraventa con Akapana SA en el domicilio de Soboce (...) el día 22 de septiembre de 2005. El monto fue sustancialmente mayor al que se reportó a las autoridades bolivianas", sostuvo Sainz.
Este lunes el representante de la empresa Chihuahua asistió a una sesión de la Comisión de la Asamblea Legislativa que analiza el caso "Papeles de Panamá", en la que respondió a un cuestionario de seis preguntas, relacionadas a un proceso de compraventa de acciones de Soboce.
Insistió en que la transacción fue "sustancialmente mayor" a la declarada a autoridades bolivianas, pero no especificó el monto.
Consultado sobre el proceso de compraventa de acciones de Soboce realizado en 2005 a la empresa Chihuahua, explicó que "la copia de contratos de compraventa de fecha 22 de septiembre de 2005 (...) fue remitido a Soboce a solicitud de las autoridades bolivianas" y que en el mismo se establece responsabilidades explícitas al pago de impuestos.
Respecto al motivo por el cual se había incluido a la empresa panameña Akapana SA en la acción de compraventa de transacciones de Soboce, Sainz manifestó que "fue a solicitud del señor Samuel Doria Mediana y los demás accionistas de la Compañía de Inversiones Mercantiles SA", el accionista mayoritario de SOBOCE, agregó.  
El representante de la empresa mexicana remarcó que en ningún momento solicitó incluir en la firma a la empresa offshore. "He escuchado en la prensa que el señor Doria Medida (dijo) que fue a solicitud de grupo Cemento de Chihuahua SA que se utilizó la empresa de Akapana en la transacción, y no, fue a solicitud de él que se utilizó la empresa Akapana", insistió.
Samuel Doria medina, mediante su cuenta de Twitter, manifestó que la "Comisión congresal sigue el juego a una empresa extranjera que perdió el arbitraje, se niega a pagar y se alía con oficialistas para acusarnos".
En 2016 salió a la luz el caso "Papeles de Panamá" tras la filtración de documentos que mostró que empresas de diversos lugares del mundo habían recurrido a paraísos fiscales de ese país para evitar el pago de impuestos. Luego de conocerse aquello, la Comisión parlamentaria inició la investigación de 107 firmas bolivianas.
Ese mismo año el vicepresidente Álvaro García denunció que el opositor Doria Medina creó Akapana, firma que compró en el país el 46,5 por ciento de las acciones de Soboce por un precio de Bs 270 millones pero tan sólo declaró una ganancia de Bs 80 millones.
Posteriormente Akapana vendió acciones a Chihuahua en Bs 524 millones, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que habría evadido en Bolivia el pago de Bs 217 millones por concepto de impuestos.
Manuel Canelas, presidente de la Comisión, dijo que se reporta en Impuestos unos Bs 300 millones de daño económico.