Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Advierten que reservas de agua en Potosí alcanzarán hasta octubre por la minería

Advierten que reservas de agua en Potosí alcanzarán hasta octubre por la minería

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) a través de su director ejecutivo, Víctor Hugo Rico, advirtió que Potosí atraviesa una “crisis significativa” de agua por la actividad minera que activó un plan de contingencias, y que las reservas actuales alcanzarán a cubrir medianamente la demanda hasta octubre. 


“Es evidente y somos conscientes de que la crisis del agua está afectando realmente de manera significativa a Potosí, no obstante de aquello tenemos que manifestar que la fuente de agua San Juan está funcionando de manera regular, consiguientemente la mitad del suministro de agua que abastece San Juan está supliendo las necesidades”, señaló a ANF.

Sin embargo dijo que las actuales reservas de agua sólo alcanzarán hasta octubre, y que de ahí en adelante la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (AAPOS) debe garantizar la provisión del líquido vital con la puesta en marcha de cuatro pozos. No obstante, señaló que hay un retraso en el proceso de adjudicación para la perforación de pozos.

Informó que en Potosí no hay represas, sino lagunas. “Las represas son lagunas que datan de la época colonial y están prácticamente secas (…). La reserva que queda es hasta el mes de octubre, y en medio de eso se debía habilitar los pozos”, aseguró.