Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LÍQUIDO POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Viceministro observa a Semapa por freno en redes de agua

También resta la ejecución de tres aducciones para atender al sur de la ciudad, Quillacollo y Sacaba.
Viceministro observa a Semapa por freno en redes de agua



El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Luis Marka, cuestionó las acciones y falta de resolución de observaciones del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) para la ejecución de obras referidas a las redes para el centro y sur de la ciudad.

En la actualidad, la represa de Misicuni está concluida, tiene agua almacenada y envía caudales por la única aducción, de Semapa, para la ciudad de Cochabamba. Sin embargo, el estado de las redes en el Casco Viejo dan lugar a pérdidas de un 46 por ciento del líquido. Por otro lado, las tuberías para barrios del sur tienen solo dos de 17 proyectos aprobados por el Gobierno nacional. A esto se agrega la falta de otra aducción para esa zona, además de las que se deben construir para Quillacollo y Sacaba.

La descentralizada de la Alcaldía cochabambina y el Gobierno tienen pendiente la ejecución de obras de ampliación de tuberías en la zona sur y la renovación en el centro de la ciudad.

La autoridad conversó con este medio de comunicación sobre estos temas.

P: Ya existe Misicuni, pero el problema de falta de agua todavía no se soluciona en Cochabamba, ¿cuál es su percepción?

R: El sistema Misicuni ya está funcionando. Tenemos un volumen de agua que se puede entregar a la población. Pero, lamentablemente las condiciones para que el agua pueda llegar hasta los barrios todavía no están dadas.

Comenzando por la aducción de Semapa, por la cual hemos estado entregando a la planta de Cala Cala cerca de 400 litros, que son 200 adicionales a los 200 que se enviaba con el Plan Inmediato.

Para las otras aducciones, estamos apoyando con el financiamiento, tanto para los estudios como para la inversión.

En el caso de la aducción de Semapa, nos preocupa la interrupción que está teniendo por los eventos y fallas. El agua está en la presa, baja al embalse de compensación en la central hidroeléctrica. Pero, vamos a tener que seguir almacenándola porque no hay condiciones para entregarla en forma regular, constante y continua. Nos preocupa que la aducción fue construida bajo la responsabilidad de Semapa.

P: Hay 19 proyectos presentados por Semapa, dos de esos fueron aprobados, ¿cuál es la situación de los otros 17?

R: Para empezar, son proyectos de redes. Para que el agua llegue a las redes, primero tienes que hacer las aducciones, una tubería de mayor diámetro que lleve el agua para varios barrios con un caudal importante, como la aducción que lleva las aguas a la planta de Cala Cala. Esa la ejecutó Semapa.

Las otras tres están todavía en fase de estudios, hacia Quillacollo, para el sur (ciudad de Cochabamba) y Sacaba. Esas aguas van a llegar hasta ciertos puntos, de los cuales se van a distribuir por las redes. Esos proyectos son de los que habla el Alcalde (…) No funciona si no tienes las aducciones.

Por otro lado, esos proyectos adolecen de muchas observaciones que se les está haciendo conocer permanentemente a la Alcaldía. Nos envían nuevamente con el argumento de que están corregidas, pero en la constatación llegamos a la conclusión de que no han considerado las recomendaciones y observaciones.

P: ¿Las observaciones son graves?

R: Son observaciones técnicas. No son tampoco difíciles de subsanar. Pero, esta es una competencia municipal. El tema de redes lo puede estar trabajando y financiando la Alcaldía. A pesar de que algunas de esas, como Ministerio, las estamos cofinanciando, con el convenio que se firmó hace unos meses (para el sur de la ciudad) La mayor parte de las zonas, necesitan esas aducciones para que el agua pueda llegar.

P: Si se subsanan las observaciones, pero todavía no se avanza en las aducciones, ¿no se puede ejecutar los proyectos?

R: Se puede comenzar a ejecutar (...)

Nosotros vamos a iniciar con los tanques y con dos de estas tres (aducciones). Octubre está a la vuelta de la esquina y ya estamos tomando acciones. Y lo más importante, ya están los recursos económicos comprometidos para el sur y para Quillacollo. En octubre se están concluyendo los estudios.

P: El financiamiento para el sur es de 21 millones de dólares y están garantizados por el Gobierno, ¿para Quillacollo también?

R: Tenemos un financiamiento de 6.8 millones también garantizados (...)

Lo que nosotros vemos con preocupación es lo que está ocurriendo con la aducción de Semapa. No queremos correr riesgos, porque son inversiones que las estamos haciendo con el nivel central. Queremos hacer un buen proyecto, ejecutar una inversión que pueda ser sostenible, y no tenga esas interrupciones, porque la gente nos va a criticar mucho.

En ese sentido, estamos pensando que sería bueno, de una buena vez, que se haga la conformación de una empresa metropolitana del agua. El área de cobertura de Misicuni no solamente se va a circunscribir a la ciudad de Cochabamba, sino que hay varios municipios que tienen que ver y están esperando.

Entonces, tomando en cuenta esa experiencia no muy grata de aducción de Semapa, considerando el área que debe cubrir Misicuni y dotar de agua a la mayor cantidad de población, es que estamos ya promoviendo la conformación de esa empresa.

P: ¿La empresa sería mixta, entre la Gobernación de Cochabamba, Misicuni y las alcaldías?

R: Sí, claro que sí, pero, siempre buscando un nivel de respuesta adecuada al reto. Creo que mucha gente no pensó la magnitud y el impacto del sistema Misicuni. Al año vamos a tener bastante agua en la presa, pero no quisiéramos que se siga almacenando.

P: ¿En qué etapa estarán las aducción a principios de 2018?

R: Las aducciones ya se estarían ejecutando.

P: ¿Cuánto tiempo demanda su construcción?

R: Están previstas para construirse entre ocho y 12 meses, las dos.

P: ¿Recibirían agua a finales de 2018?

R: La meta es coincidir con la época de más demanda de agua, que es octubre, para que esas aducciones puedan funcionar.

P: Otro pendiente es la renovación de redes en el Casco Viejo, ¿se ha podido avanzar con Semapa, Viceministro, en qué está ese tema?

R: Respecto al Casco Viejo, hay un proyecto que en algún momento no se pudo concertar. Pero, estamos esperando alguna acción más proactiva de la Alcaldía. Como nivel central, no es quizás lo más correcto que lleguemos hasta la misma problemática de los barrios, ¿no?

Creo que hay niveles de proyectos, de coordinación, de incidencia, pero sobre todo competencias. Entonces, analizar proyectos como Misicuni, promover, revisar la gestión de financiamiento, estudiar megaproyectos, como uno que tiene Sacaba, consume mucha energía al Ministerio. No es lo mejor tener incidencia directa en redes. Ahí, los municipios son los que tienen competencia específica a través de sus empresas prestadoras de servicios, como Semapa.

Apuntes

Empresa en dos meses

El Viceministro informó que la propuesta para la conformación de la empresa metropolitana está en la fase final y se conocerán los detalles en un par de meses.

Las plantas de tratamiento

El Gobierno trabaja junto a la Alcaldía en la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho. Ya fue inaugurada la de El Abra en Sacaba. El Viceministro manifestó que se implementarán cuatro más la próxima gestión, con un financiamiento francés de 50 millones de dólares. Se prevé que estén en Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua.

“Hay que tomar nuestras previsiones para que esta agua pueda ir a una planta de tratamiento y, con una calidad aceptable, sea reutilizada hasta para riego”.