Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

ANÁLISIS DE LA DÚPLICA CHILENA SOBRE EL MAR

Bolivia confía en "victoria" en La Haya porque “no hay sorpresas”

El ministro de Justicia, Héctor Arce, asegura que la demanda marítima se basa en la verdad, en la historia, en la razón, en la justicia y en el derecho internacional.<BR>
Bolivia confía en "victoria" en La Haya porque “no hay sorpresas”





“No hay sorpresas en la dúplica presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya”, dijo el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce. Aseguró que Bolivia confía que rebatirá los argumentos chilenos y contrapondrá sólidas evidencias en la fase oral del proceso.

Por su parte, el presidente Evo Morales tuiteó ayer que "en 2015, se registró el primer triunfo de Bolivia sobre Chile. Derrotamos su objeción ante La Haya #MarParaBolivia".

"Hemos concluido la lectura y análisis preliminar de la dúplica chilena presentada hace más de una semana. No hay sorpresas; nosotros después de analizar este documento estamos más convencidos de que nuestra demanda es victoriosa", afirmó.

Arce, que integra el equipo jurídico de la demanda marítima boliviana, insistió que la confianza en un fallo favorable de la CIJ se sustenta en los principios del derecho internacional y en los argumentos históricos y jurídicos que respaldan el reclamo boliviano.

La demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en abril de 2013 reclama que Chile cumpla su compromiso de negociar una salida soberana al Pacífico.

"Es una demanda que recoge el derecho de los bolivianos de tener un acceso soberano al océano Pacífico, a través del diálogo y la conciliación", dijo según un boletín difundido por ANF.

Arce anunció que en los próximos días se reunirá el equipo jurídico de Bolivia conformado por varios ministros de Estado, el equipo internacional de abogados y el agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, para profundizar el análisis de la dúplica chilena y fijar estrategias de acción en el futuro no solo en el tema marítimo sino también respecto al Silala.

Adelantó que, en su criterio, Chile evidencia un ánimo defensivo lo que ratifica el derecho que tienen los bolivianos de un acceso soberano al océano Pacífico. Calificó de "precipitada, liviana y poco razonada" la postura chilena y aseguró que Bolivia está preparando una "contraofensiva" en base a la "razón y la verdad".

Según ABI, se realizan los aprestos para el inicio de la fase oral del proceso, una vez que concluyó la parte de la presentación de los documentos escritos. El Gobierno boliviano aguarda el inicio del proceso para después de febrero, debido a que la CIJ se encuentra dedicada a la elección o ratificación de al menos cinco de sus magistrados.

Proceso

Bolivia pide ante la Corte Internacional de Justicia que Chile cumpla los ofrecimientos que hizo para negociar una salida soberana al océano Pacífico.