Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Alcaldes del eje suman al menos 39 procesos

Alcaldes del eje suman al menos 39 procesos


Homicidio, incumplimiento de deberes, uso indebido de bienes del Estado, resoluciones contrarias a la ley, uso indebido de influencias, están entre los cargos que existen en contra de las autoridades municipales del eje metropolitano de Cochabamba.

Los procesos de los siete alcaldes suman al menos 39, desde que asumieron sus cargos, a mediados de 2015.

Las autoridades que mayor cantidad de procesos tienen son José María Leyes de Cochabamba y Eduardo Mérida de Quillacollo. Ambos son autoridades opositoras al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del Gobierno nacional.



QUILLACOLLO Mérida tiene 14 procesos.

1. Dos concejales denunciaron incumplimiento de deberes por no remitir la promulgación de una ley municipal al Servicio Estatal de Autonomías (SEA).

2. En un caso por el no ingreso de material eléctrico a almacenes, los abogados de Mérida explicaron que “la Contraloría verificó que el material existía y estaba en otro almacén”.

3. También están las falencias en el proceso de contratación de compra de foquitos navideños.

4. La especulación de datos electorales, por emitir supuesta información falsa sobre un sondeo de opinión en las elecciones, fue rechazado.

5. Por el caso de presunta falsedad material y uso de instrumento falsificado, respecto a su libreta de servicio militar, hubo una audiencia en febrero en la que se determinó arraigo, que le impide salir del país, y una fianza de 80 mil bolivianos.

6. Se inició un proceso por incumplimiento de contrato con Covarco, relacionado a la avenida Elías Meneces. Mérida también denunció a la constructora por incumplimiento. El caso fue rechazado.

7. En el proceso por desobediencia en resolución de acción de defensa y reincorporación de una exfuncionaria, la denunciante fue reincorporada, pero, en primera instancia, no se le pagó salarios devengados.

8. El uso indebido de bienes del Estado, referido a que la autoridad se hizo cortar el cabello en su oficina, fue rechazado.

9. Mérida reincorporó a cinco trabajadores y pagó salarios devengados. Pero, fue denunciado por posible daño económico.

10. Por el delito de uso indebido de bienes por haber, supuestamente, obligado a los funcionarios a movilizarse a favor suyo, le dieron medidas sustitutivas en la audiencia de julio. Mérida dijo que fue una marcha por la Democracia.

11. El concejal Víctor Osinaga instauró un proceso penal contra el Alcalde, su esposa y una persona más por los presuntos delitos de uso indebido de influencias y negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas. Existen audios grabados durante 72 horas que revelarían corrupción.

12. La compra de medicamentos en 2013, también en la vía penal. Los encargados de la empresa demandan el pago.

13. El incumplimiento de requerimientos fue denunciado por un exdirector de Urbanismo.

14. Lo demandaron pidiendo la indemnización por derecho propietario, por, supuestamente, no pagar una indemnización justa para construir la terminal de buses.



COCHABAMBA Leyes tiene una docena de casos.

1. En diciembre de 2015, un hombre murió electrocutado cuando intentaba rescatar a un perro de un canal. El hecho derivó en una denuncia “por homicidio”, por ser la autoridad. El proceso fue rechazado.

2. Un empleado del Programa de Mantenimiento Municipal (Proman) lo demandó por incumplimiento de deberes porque se le destituyó cuando tenía un hijo menor de un año.

3. El diputado Ademar Valda denunció incumplimiento de deberes, “por no ordenar el retiro de propaganda por el No (referendo de 2016) sino solamente del Sí”. El caso fue rechazado.

4. Un vecino de Alto Cochabamba denunció resoluciones contrarias a la ley, porque su inmueble aparece en una referencia planimétrica y esto afectaría a su derecho propietario.

5. La periodista Marianela Montenegro dijo que hubo uso indebido de influencias por el supuesto uso de un documento membretado para solicitar visas a Estados Unidos para los familiares del Alcalde.

6. La representante de una empresa que entregó productos a la Alcaldía, en 2001 cuando Manfred Reyes Villa era alcalde, demandó el cumplimiento del pago de la última planilla. Según Coca, “el incumplimiento de deberes de ese año ha prescrito y debería ser rechazado”.

7. El Ministerio Público le inició de oficio un proceso por un delito medioambiental relacionado al manejo del canal Valverde y la licencia ambiental, en la zona de La Maica al oeste de la ciudad. Este caso involucró a tres alcaldes del eje metropolitano.

8. Hay otro caso por supuesto incumplimiento de contrato. Las autoridades municipales cuestionaron que los abogados confundan “el incumplimiento de deberes con solicitud del pago de una planilla”.

9. El diputado Víctor Gutiérrez promovió una acción penal contra Leyes por ausentarse para dar un informe oral ante una comisión de la Cámara de Diputados. El Alcalde fue citado desde 2016 y finalmente acudió a exponer en 2017.

10. A fines de julio, el concejal Sergio Rodríguez denunció a Leyes y otras siete personas por un supuesto sobreprecio en la adquisición de seguros para bienes e inmuebles.

11. El Alcalde fue citado a declarar denunciado por el supuesto “nombramiento ilegal” de la intendente Luz Rojas. El abogado Lurwyn Ledezma dijo que Rojas no cumple el perfil para el cargo, ya que no es técnica superior “ni bachiller”.

12. Ledezma informó que se presentó otra denuncia también por el supuesto nombramiento ilegal del jefe de Mercados y Sitios.



SACABA El alcalde sacabeño Humberto Sánchez sumó ocho casos.

La asesora legal de la Alcaldía Graciela Fernández informó que uno está relacionado al Parque de las Memorias. Entre otras personas, Sánchez fue denunciado por uso indebido de bienes del Estado, instigación pública para delinquir, daño calificado y avasallamiento.

Los otros siete casos fueron por “vulneración de derechos”, pero no prosperaron. Los demandantes aran propietarios de construcciones que fueron demolidas.



VINTO La alcaldesa María Patricia Arce tuvo al menos dos denuncias.

La primera es por un supuesto tráfico de influencias en una certificación que no habría involucrado directamente a la autoridad, pero los demandantes la incluyeron por ser la cabeza de la institución. La denuncia fue rechazada.

La segunda es por un caso de presunto daño económico e incumplimiento de deberes, aunque para la Alcaldía no tiene sentido porque se relaciona a la apertura de una vía que habría afectado un terreno de conflicto entre dos personas.



SIPE SIPE El director Jurídico de a Alcaldía de Sipe Sipe, Miguel Orellana, informó que la semana pasada se registró un amparo en contra de la alcaldesa María Heredia, por supuesta vulneración de derechos de propiedad, durante la apertura de una vía. Pero, fue improcedente.

Se trata del único caso.



COLCAPIRHUA El alcalde colcapirhueño Mario Severich informó que la única demanda que existe en su contra se refiere a la licencia ambiental del canal Valverde.

El caso involucra también a los alcaldes de Tiquipaya y Cochabamba.



TIQUIPAYA Se conoció que el alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, fue incluido en la demanda del canal Valverde. Sobre el particular, el documento ya fue renovado hasta 2023.