Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Imputan a policía por feminicidio y juez de EPI Sud ordena detención en cárcel

Imputan a policía por feminicidio y juez de EPI Sud ordena detención en cárcel
La Fiscalía ordenó la aprehensión del cabo de la Policía Javier Vidal V.M. y lo imputó por el feminicidio de Martha Quispe Mamani (48), ocurrido la madrugada del 21 de septiembre en la casa que alquilaba en Villa Armonía, Cochabamba. El juez de la EPI Sud ordenó su detención preventiva en la cárcel de El Abra.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Iván Luque, dijo que al margen de que el efectivo fue acusado directamente por la familia y amigos de la víctima, incurrió en contradicciones. Lo que dijo durante la entrevista policial, fue distinto a lo que sostuvo durante la toma de declaraciones en la Fiscalía.

Dos armas de fuego le fueron secuestradas. Una de propiedad del banco en el que trabajaba y la otra, personal. Ambas serán analizadas para verificar si fueron percutadas en las últimas horas. Por otro lado, recién ayer en la mañana se pudo alquilar un equipo de Rayos X portátil para detectar el proyectil alojado en la cabeza de la asesinada Martha Quispe.

Sus hijos lamentaron que el Instituto de Investigaciones Forenses de Cochabamba no cuente con este tipo de equipo, tan importante para el esclarecimiento de una muerte violenta.

El médico forense buscó el jueves durante tres horas la bala, pero no la halló y el procedimiento tuvo que suspenderse hasta ayer viernes, lo que impidió que la familia de Martha Quispe Mamani pueda velarla y procesar su duelo.

El protocolo de autopsia confirmó que la mujer murió por un traumatismo craneal grave causado por un proyectil de arma de fuego que fue disparado por otra persona.

Ahora, lo que resta es esperar los resultados de la prueba de absorción atómica para detectar restos de pólvora en la piel y ropa del policía, además de las pericias para comparar el proyectil hallado en la víctima, con los de las armas secuestradas y verificar si coinciden en calibre y otros detalles. Los resultados se sabrán en 10 días. El colectivo Mujeres de Fuego acompañó a la familia de la víctima mientras duró la audiencia y exigió justicia.