Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Almagro pide a Evo acatar el “No” y Gobierno lo acusa de injerencia

Almagro pide a Evo acatar el “No” y Gobierno lo acusa de injerencia


El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió ayer al presidente de Bolivia, Evo Morales, que respete la decisión popular del referendo de 2016 contra su reelección. En respuesta, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, denunció injerencia y pidió a Almagro apegarse al manual de funciones.

"@evoespueblo deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo", escribió ayer en Twitter, etiquetando la cuenta del mandatario boliviano, según EFE.

Esta crítica a Morales es rara en Almagro, que en sus dos años y medio de mandato ha centrado sus denuncias en el Gobierno de Venezuela, una posición por la que el gobernante boliviano -fiel aliado de Caracas- carga contra él frecuentemente, la última vez esta semana en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El excanciller uruguayo se pronunció en este sentido después de que el pasado lunes legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieran al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden a Morales buscar la reelección en 2019.



FUNCIONES El canciller boliviano Fernando Huanacuni pidió ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, que revise el manual de funciones de esa organización hemisférica, después de que el funcionario internacional se refirió al recurso de insconstitucionalidad abstracta presentado por el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) para ampliar el espectro de la democracia del país.

Huanacuni hizo esa declaración en observación al mensaje de Almagro en redes sociales, en que pide al presidente Evo Morales que "respete la decisión popular que dijo No a la reelección" en el referendo de 2016, lo que fue calificado de injerencista por el gobierno boliviano.

"Decir a Almagro que primero lea su manual de funciones como secretario de la OEA; como secretario de la OEA tiene funciones específicas que los Estados le han delegado y no le han delegado para injerencias ni vulnerar la soberanía política", afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

Huanacuni manifestó que la apreciación que hizo Almagro no se ajusta a sus funciones y por tanto constituye una "injerencia".

El recurso de inconstitucionalidad abstracta, que permitiría una nueva postulación de Morales para las elecciones de 2019, y también de todas las autoridades electivas del país, generó reacciones de la oposición boliviana.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta dijo ayer que el pedido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) es un "exabrupto" y que perdió "totalmente el libreto" de lo que es la institucionalidad por la que trabaja.