Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Un nuevo virus pide fotos de sus víctimas desnudas

Un nuevo virus pide fotos de sus víctimas desnudas


Investigadores de seguridad informaron que hay un nuevo ransomware (programa dañino) que encripta archivos de los ordenadores de todo el mundo y que pide fotografías de desnudos para desbloquearlos y recuperar el control de su terminal.

El virus se llama “nRansomware” y, tal como se puede ver en las imágenes compartidas por Malware Hunter Team, una vez que el malware (código maligno) infecta el equipo se lee el siguiente mensaje: "Tu computadora ha sido bloqueada. Solo puedes desbloquearla con un código especial de desbloqueo".

Luego, se le solicita al usuario que se dirija a un sitio web llamado protonmail.com, donde, a una determinada casilla, debe enviar un correo electrónico que piden.

Una vez que se reciba una respuesta desde ese mail (correo), se deberá mandar "al menos" diez fotografías del usuario sin ropa. El requisito es estar con el cuerpo al desnudo.

"Nos encargaremos de verificar que las fotos sean de su cuerpo y una vez hecho eso le enviaremos un código de desbloqueo y venderemos sus imágenes en la deep web (red profunda)", dice el mensaje.

Todo ese texto figura sobre un collage (composición) de fotos del personaje central de la serie infantil Thomas y sus amigos, junto a la frase Fuck you.

Si bien algunos creen que solo se trata de una broma, los investigadores aseguran que es un ataque genuino. El archivo denominado "nRansom.exe" fue clasificado como malicioso, según diferentes motores antivirus como VirusTotal y Hybrid Analysis.

El ransomware es una de las formas de ataque más habitual. Los hackers (piratas informáticos) llevan robando y coaccionando a los usuarios para sustraer información delicada, pedir contraseñas bancarias, criptomonedas y ahora buscan algo diferente, las fotos de desnudos.

Aún no se sabe cuántas personas se vieron afectadas. Sin embargo, muchos antivirus son capaces de detectarlo.

Los ataques más grandes y nocivos que hubo este año fueron los de WannaCry y NotPetya, que afectaron a decenas de miles de computadores en más de 100 países.