Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Poetas de la Llajta presentes en Rosario

Poetas de la Llajta presentes en Rosario


Dos escritores cochabambinos se encuentran representando a Bolivia en la versión número 25 del Festival Internacional de Rosario, Argentina, que concluye mañana con una feria de editoriales y una lectura maratónica de todos los 41 invitados. El Festival de Poesía de Rosario se ha constituído como uno de los más importantes de la región, con un trabajo sostenido que rastrea los panoramas poéticos generacionales de distintos países.

En esta edición, los 41 poetas invitados provienen de 19 países: Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.

Milenka Torrico y José Ariel Laura son los únicos representantes bolivianos. Ambos nacieron en Cochabamba en 1987, y son parte de una interesante camada de escritores jóvenes que emergieron de talleres literarios dictados hace cerca de una década en el Centro Pedagógico Simón I. Patiño, y, principalmente, el área de letras del Proyecto mARTadero. Ambos también son parte de la antología de poesía “F22”, publicada por la editorial “La ubre amarga”.

Laura es veterinario de profesión, pero un entusiasta escritor y fotógrafo, además de conductor radial de programas culturales.

Torrico, por otro lado, estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y ha publicado los libros “Preview” (Yerba Mala Cartonera, La Paz, 2009; Literal, México, 2015) y “Preview II” (Babel Cartonera. Poemas suyos fueron incluidos en la antología 4M3R1C4: Novísima Poesía Latinoamericana (Ventana abierta, Santiago de Chile, 2010). Integra la colección de ensayos sobre poesía boliviana “La Crítica y el poeta”, dirigida por Mónica Velásquez y publicado por la Carrera de Literatura de la UMSA.

El Festival Internacional de Poesía es organizado por el Centro Cultural Parque de España, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Las actividades principales se vienen realizando desde el día lunes en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España. Las actividades concluyen mañana.