Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Organizaciones sin fines de lucro determinan profundizar el debate para nuevo marco legal y tributario

Organizaciones sin fines de lucro determinan profundizar el debate para nuevo marco legal y tributario

Más de 80 representantes de organizaciones sin fines de lucro de todo el país, reunidos en La Paz en un seminario nacional, determinaron profundizar el debate con miras a crear un nuevo marco legal tributario y legal

El seminario, denominado “Retos para crear un marco legal, tributario y laboral apropiado para las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Bolivia”, fue realizado el martes y el miércoles por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) con el apoyo de la Unión Europea y Welthungerhilfe

Entre las conclusiones a las que llegaron las instituciones participantes se encuentra la necesidad de unión entre las diversas entidades para encontrar una vocería y representación única nacional para el también llamado Tercer Sector. Además, se enfatizó en la importancia de recuperar la voz de las organizaciones de la sociedad civil que aportan al desarrollo del país, construyen democracia y defienden los derechos humanos.   
Es por esto que se vio la necesidad de impulsar mecanismos para presentar los puntos de vista a las autoridades nacionales y a la sociedad para dar a entender que el Tercer Sector precisa de un tratamiento específico y diferenciado a nivel legal, tributario y legal. En ese sentido, se determinó seguir con las iniciativas para profundizar el debate y contar con una propuesta para un nuevo marco normativo.

Otros detalles

El seminario fue un espacio de debate y análisis sobre los aspectos normativos, laborales y tributarios que rigen el accionar de las instituciones. Contó con la participación de especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades sin fines de lucro que compartieron experiencias y desafíos para impulsar el reconocimiento de su rol en el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.
El economista Carlos Toranzo, quien participó en el encuentro, alentó a las organizaciones que forman parte del Tercer Sector a seguir construyendo la agenda ciudadana

“Las organizaciones de la sociedad civil coadyuvaron a la consolidación de la democracia representativa y, en su momento, se opusieron al neoliberalismo y al clientelismo, se declararon antiimperialistas. Las organizaciones no gubernamentales abrieron el debate e inclusión de temas importantes como el de género, desarrollo ambiental, plurimulticulturalidad y fueron clave en la Marcha por el Territorio y la Dignidad”.
Agregó que el “ADN de las ONG es ser antimperialista y pronacionalización de los recursos naturales; promotoras de la interculturalidad y del control del excedente, de la participación social, de la consulta previa y del cambio político”.
Por eso exhortó a reconstruir la esfera de las obligaciones de los ciudadanos y no sólo de sus derechos, que siempre han sido defendidos por estas instituciones.  
El abogado experto en temas tributarios  y expositor en el encuentro, Enrique Velasco, comentó que existe una discrecionalidad en la forma en que se aplican las normas que inciden en la aplicación de la política tributaria.
“En Bolivia hay un crecimiento, pero es un crecimiento que se basa en el consumo familiar y eminentemente en la recaudación tributaria, lo que ocasiona una gran presión en los ciudadanos. La tasa media impositiva es 35 por ciento en los hogares mientras en las empresas solo el 7 por ciento . Los impuestos que se recaudan a los trabajadores y a las empresas forman el impuesto directo, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) recauda el 24 por ciento del total impuestos. Lo que pasa en Bolivia es que las empresas no producen, hay escasez laboral; se dan las importaciones legales e ilegales y se produce menos”

Agregó que si bien el Estado capta cada vez mayores recursos, transfiere cada vez menos dinero a la sociedad.

Resaltan nuevo sistema de registro

Los participantes resaltaron algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a las organizaciones del Tercer Sector, como el nuevo sistema de registro para estas entidades, que simplifica y desburocratiza el trámite, anunciado por el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE) durante el evento

En ese marco,  la jefa de la Unidad de ONG del VIPFE, Paola Soliz, señaló que “el Gobierno encara un programa nacional de desburocratización, dentro del cual se encuentra el formulario en línea del Registro Único Nacional (RUN) de ONG”.
Agregó que el registro, que incluye a las ONG internacionales, se espera sea lanzado este próximo mes para facilitar la presentación de información bajo la política CERO PAPEL con la operación en línea, reducción de requerimientos, unificación de procesos, renovación del registro en un período de 20 días

Los participantes, entre los que también se encontraban representantes de redes y plataformas nacionales e internacionales de ONG, personal administrativo de ONG asociadas a la Mesa de Administradores y Contadores de Bolivia manifestaron su interés por conocer y aplicar esta nueva modalidad dadas las dificultades y obstáculos que atraviesan para renovar el RUN cada tres años.    
La realización del encuentro es una muestra de la decisión de las organizaciones de la sociedad civil de clarificar su situación como sector no lucrativo, fortalecer su capacidad de innovación para incrementar su impacto social y precisar las condiciones normativas, financieras, tributarias en un entorno favorable.