Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Argentina reabre parque infantil que "inspiró" Disneyland

Argentina reabre parque infantil que "inspiró" Disneyland

El presidente argentino, Mauricio Macri, encabezó hoy el acto de reapertura de la República de los Niños, el parque temático que supuestamente "inspiró" Disneyland, en Estados Unidos.


"Es el primer parque temático educativo y recreativo del mundo, o de América por lo menos. Acá se inspiró Disney, dicen, para hacer lo que hizo allá, en Estados Unidos", dijo Macri, con un castillo de colores pasteles como telón de fondo.

Junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y ante niños agitando pequeñas banderas argentinas, Macri dijo que esta supuesta inspiración es un indicativo de que los argentinos son "capaces de hacer cosas muy importantes".

La República de los Niños, ubicada cerca de la ciudad de La Plata (a unos 50 kilómetros de Buenos Aires), fue reabierta tras la ejecución de obras de puesta en valor, renovación de servicios y rediseño de sus propuestas educativas.

No es la primera vez que un presidente argentino hace referencia a que Walt Disney visitó este parque, administrado por el municipio de La Plata, antes de crear sus grandes parques en Estados Unidos.

En 2008, la entonces presidenta Cristina Fernández (2007-2015) dijo en un acto que el célebre dibujante conoció en la década de 1940 el proyecto de la República de los Niños y "copió" la idea para hacer el "formidable Disney World".

Realidad o mito, la supuesta influencia de la República de los Niños, inaugurada en 1951 por el entonces presidente Juan Domingo Perón, en Disneyland, abierta al público en 1955 en California, es ahora eje de una muestra en Los Ángeles.

Según informó el municipio de La Plata en un comunicado, el parque bonaerense, al que denominan ahora como "La Repu", forma parte de una exposición en la que 48 artistas latinoamericanos muestran la relación cultural entre América Latina y Disney.

"Walt Disney vio en la construcción de ´La Repu´ la génesis para crear su famoso parque", expresó el secretario de Cultura y Educación de La Plata, Gustavo Silva.