Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Almagro devuelve gentilezas a Evo y le pide respertar el referendo del NO

Almagro devuelve gentilezas a Evo y le pide respertar el referendo del NO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se pronunció sobre la intención del MAS para repostular a Evo Morales. Dijo que el presidente boliviano debe respetar el NO del pueblo a su reelección y que ningún juez puede ir contra ese dictamen.


El pasado lunes, el oficialismo presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que los magistrados declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado que impiden más de una reelección.
 
Almagro se manifestó mediante su cuenta de Twitter. Escribió que Evo Morales “deberá respetar decisión popular que dijo NO a reelección”. El año pasado, el MAS ya intentó cambiar la Constitución para permitir la repostulación del presidente, pero la mayoría de los bolivianos se lo negó en un referendo.
   
“Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, acotó el secretario general de la OEA, quien es de nacionalidad uruguaya.

Almagro es duramente criticado por el Gobierno boliviano por su actividad contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Morales calificó en varias oportunidades de “golpista” al secretario general de la OEA.