Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

UD pide informe a dos ministros por nuevo hundimiento en el Cerro Rico de Potosí

UD pide informe a dos ministros por nuevo hundimiento en el Cerro Rico de Potosí

Después de conocerse que dos trabajadores mineros fueron afectados por el nuevo hundimiento en el Cerro Rico de Potosí, el jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Edwin Rodríguez, anunció este jueves que solicitará un informe a los ministros de Minería y a la de Culturas, César Navarro y Willma Alanoca, respectivamente, para que hagan conocer las acciones de preservación de este macizo. 


“El ministro de Minería se comprometió en 90 días a trasladar a los cooperativas que estaban trabajando en el Cerro Rico de Potosí. Esos 90 días ya se han convertido en más de cuatro años. La ministra de Culturas es la llamada a preservar el Cerro Rico, porque es patrimonio cultural, es el fundamente de la existencia de Bolivia y es nuestro símbolo”, afirmó muy molesto.

El comandante departamental de la Policía de Potosí, coronel Vladimir Quiroz, informó que los dos trabajadores mineros, que fueron reportados ayer como desaparecidos, continúan en la misma condición. Los desaparecidos fueron identificados como los hermanos Ever y Willy Choque, de 19 y 22 años, respectivamente.

Entre tanto, el dirigente cívico potosino Johnny Llallí criticó el incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos firmados para la recuperación y preservación del Cerro Rico. Advirtió que existen varias fisuras en este cero que ponen en peligro la vida de los mineros cooperativistas, por lo que pidió a las autoridades solucionar este problema. 

“Conocemos algunas fisuras que existen desde la cúspide del Cerro Rico hacia abajo, a unos cien metros. El ministro de Minería es el que debe tener de una vez la política de cómo dar nuevos yacimientos a quienes trabajan en la cota 4.400. No podemos exponer la vida de los trabajadores”, manifestó.