Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO

Tuto y Mesa piden al TCP rechazar recurso para reelección de Evo

En el documento se denuncia un atentado del MAS contra la democracia y la Constitución Política del Estado. Además, se anuncia que se acudirá a instancias internacionales.
Tuto y Mesa piden al TCP rechazar recurso para reelección de Evo



Dos expresidentes, un exvicepresidente y dos líderes de fuerzas opositoras del país pedirán al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la solicitud planteada por el partido del presidente Evo Morales para validar una nueva candidatura del gobernante en las elecciones de 2019.

El anuncio fue realizado ayer en un comunicado difundido por los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Los cinco políticos presentarán una "solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta" planteada esta semana por el partido oficialista para que el TC declare que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral que impiden la candidatura de Morales.

"También presentaremos un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agrega el comunicado.

"Sabemos ya, sin matiz alguno, que el Gobierno está a punto de entrar en el terreno de la total ilegalidad. Precisamente por eso es imperativo que el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión", agregaron los políticos, según EFE.

PLANTEAMIENTO DEL MAS Los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) han alegado, entre otras cosas, que los artículos observados afectan los derechos políticos del Presidente y contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que ampara el ejercicio del derecho político y del poder político.

La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer mandato gracias a un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Si logra postular y gana los comicios en 2019, Morales gobernará hasta 2025.

La consulta al Constitucional es una de las cuatro opciones que el MAS considera para validar la nueva candidatura del Mandatario.

Los cinco políticos opositores consideraron que con la acción de sus parlamentarios, el Gobierno le dijo al país "que su intención es permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio".

Señalaron que Morales ya logró habilitar su postulación en 2014 "apoyado" en un TC "al servicio de sus intereses" y "no contento con ese paso ilegal", usó su mayoría en el Parlamento para buscar una reforma constitucional que le permita ser candidato en 2019.

Recordaron que, no obstante, aquella reforma fue rechazada mayoritariamente en el referendo celebrado el 21 de febrero de 2016.

El mecanismo empleado ahora "es la expresión más clara de que el Gobierno" le dice al país "que su intención de eternizarse en el poder está más allá de la ley y de la decisión del pueblo" y que hará "todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo".

21 Febrero 2016

En el documento argumentan que el 2014 el Presidente vulneró la Constitución al habilitarse como candidato, apoyado en un Tribunal Constitucional; recuerdan también el Referendo de 21 de febrero de 2016, en el que se dijo No a la reelección.

Conalcam defiende la acción del MAS

LA PAZ

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) sostiene que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para restituir derechos políticos de autoridades tiene fundamento "legal" y es "legítimo". "Es un recurso que tiene fundamento legal y legítimo constitucional, que busca eliminar cualquier limitación a la voluntad del pueblo de elegir a sus autoridades las veces que el mismo pueblo soberano lo decida con su voto", señala un manifiesto aprobado el miércoles. El lunes, legisladores de oficialismo y oposición presentaron un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de cinco artículos de la Ley 026 del Órgano Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Carta Magna, para restituir "derechos políticos" de autoridades.

El manifiesto de la Conalcam recuerda que la Asamblea Constituyente definió en 2007 que no existieran limitaciones a la voluntad del pueblo para elegir a sus gobernantes mediante el voto "las veces que considere necesario".

También explica que no solo se plantea la habilitación del presidente Evo Morales para que se repostule a las elecciones generales de 2019, sino también a gobernadores y alcaldes. "Es fundamental profundizar este proceso de cambio ampliando desde el Gobierno nacional un programa de medidas y políticas económicas que nos permita eliminar la explotación capitalista de unos a otros, proteger la vida, los derechos de la Madre Tierra, consolidar el derecho universal de la población, salud, educación, vivienda y soberanía alimentaria", indica el documento.

La Conalcam expresó su confianza en que el TCP obrará conforme a la ley al fallar en atención al recurso presentado.