Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

DIPUTADOS CONVOCAN AL ALCALDE

Leyes es citado para exponer sobre centros de acogida

La Comisión de Derechos Humanos lo convocó para el 4 de octubre. Debe responder por “irregularidades” en esas casas.
Leyes es citado para exponer sobre centros de acogida



La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados determinó ayer convocar al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, para recibir un informe oral el 4 de octubre sobre las condiciones y la ayuda que ofrecen los centros de acogida dependientes de la Municipalidad a mujeres víctimas de violencia.

La legisladora de esa comisión, Sonia Brito, del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció que las mujeres viven en condiciones insalubres en esas casas, entre otras irregularidades identificadas en una inspección previa.

Miembros de la Comisión legislativa realizaron, el 19 de septiembre, un control sorpresa al centro de acogida Mujer Águila, que administra la Municipalidad. Ahí se evidenció saquillos de azúcar con heces de ratón y una gran cantidad de sopas en sobre con fechas que fenecieron hace más de un año. En un sector contiguo a la cocina se encontró también gran cantidad de leche en polvo y suplementos del subsidio materno con fechas vencidas, entre otros.

De acuerdo a la Comisión, en el lugar estaban 11 niños y seis mujeres que no contaban con buenas condiciones ni alimentos para vivir. Brito se refirió a un informe anterior solicitado a Leyes.

“En una petición que se hizo anteriormente, el Alcalde de Cochabamba nos hizo llegar fotografías de esos centros con cuartos ordenados y limpios que no coinciden con la realidad. Además, nos dijo que existen talleres de socializaciones, trabajo de terapia grupal, grupos de autoayuda y escuela de madres, lo que es falso”.

Leyes ya fue convocado antes por la Cámara de Diputados para presentar otros informes.

El 5 de julio, el Alcalde se presentó en La Paz para explicar, ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, las acciones de la instancia municipal frente a la situación registrada en la laguna Alalay.

La citación se había emitido ya en 2016. Pero, la autoridad realizó representaciones argumentando que los parlamentarios no eran la instancia para pedir informes a los alcaldes, sino el Concejo Municipal. Pero, finalmente, acudió.

Situación

En una inspección sorpresa de la Comisión se evidenció productos vencidos y heces de ratón en el azúcar.